Adorni anunció que el Gobierno tomará un examen de idoneidad a 40 mil trabajadores estatales

En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial detalló que la capacitación para empleados de planta transitoria y contratados será online y obligatoria.
Nacionales11/10/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
Manuel adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional implementará un "examen de idoneidad" para 40 mil empleados que se encuentran en la planta transitoria del Estado o bajo contratos temporales. En medio de las repercusiones por el ajuste al erario, la decisión busca establecer estándares de evaluación para quienes desempeñan funciones en la administración pública.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni explicó que la modalidad del examen será online, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de subjetividad en el proceso. "Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público", afirmó este jueves el vocero de Javier Milei, subrayando que esta medida busca garantizar una evaluación justa y transparente.

Detalles del examen que el Gobierno tomará a empleados públicos
El examen está programado para llevarse a cabo en diciembre, coincidiendo con la fecha de vencimiento de los contratos actuales. Para que los empleados puedan renovar sus contratos, será requisito indispensable haber aprobado el examen. Esta evaluación representa un paso hacia una mayor formalización y profesionalización de la plantilla estatal. Sin embargo, el vocero aclaró que los empleados con discapacidad "no participarán en esta primera instancia" del examen, ya que los sistemas de evaluación requieren una "adaptación adicional" para asegurar su inclusión.

La medida anunciada por el portavoz del Gobierno nacional se inscribe dentro de una serie de modificaciones al sistema de empleo público ya establecidas por el decreto 695/2024, promulgado en agosto de este año. Este decreto introdujo una "Evaluación General de conocimientos y competencias" para todos los aspirantes a trabajar en el estado nacional.

El decreto también establece que la máxima autoridad de cada jurisdicción será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos y las normas éticas en el ejercicio de la función pública. La Oficina Anticorrupción, en tanto, podrá ser consultada en casos pertinentes, lo que añade un nivel de supervisión adicional a las contrataciones.

Los empleados designados deberán presentar una declaración jurada patrimonial y antecedentes laborales cuando se requiera, además de un certificado de aptitud psicofísica. Además, el desempeño del empleado será evaluado de forma continua, y para ser promovido, deberá someterse a nuevas evaluaciones.

Desde que asumió la presidencia, Javier Milei inició un proceso de reorganización de la planta estatal además de dar de baja cientos de contratos. Se trata de un proceso reglamentado a través del flamante Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad, con un régimen que incluye diferentes plazos de disponibilidad según la antigüedad del empleado. Incluye además un esquema de sanciones para el incumplimiento de funciones, que incluye faltas al horario de llegada, inasistencias y condenas judiciales.

Te puede interesar
luis-petrijpg

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

INFOTEC 4.0
Nacionales11/09/2026
El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.
Kroneberger Campoy

Kroneberger pidió una solución prioritaria para la Ruta 151 y Vialidad anunció trabajos de reparación

INFOTEC 4.0
Nacionales10/09/2026
El senador nacional Daniel Kroneberger solicitó al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, una respuesta prioritaria para el deteriorado tramo de la Ruta Nacional 151 que une el Puente Iquique con la Ruta del Desierto, en La Pampa. El funcionario informó que amplió una licitación de mezcla asfáltica para incluir ese sector y que se prevé ejecutar alrededor de 1.000 toneladas entre fines de septiembre y principios de octubre.
Lo más visto
rosana heredia ingeniero luiggi FILE

Condenaron al Estado pampeano por el abandono a una empleada con cáncer

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Justicia de La Pampa hizo lugar parcialmente a una demanda por daños y perjuicios y responsabilizó civilmente a la Provincia por el funcionamiento irregular de la administración pública en el caso de una portera escolar de Ingeniero Luiggi que, mientras atravesaba una enfermedad oncológica, sufrió primero una reducción de haberes y luego la pérdida total del salario y de su cobertura de obra social. El fallo, dictado por el juez Pedro A. Campos, es de primera instancia y aún no se encuentra firme.
ipav realico 1

El IPAV brindó una charla informativa previa al sorteo de viviendas en Realicó

InfoTec 4.0
11/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó una charla informativa destinada a los vecinos y vecinas que integran el padrón definitivo para participar del próximo sorteo de viviendas en la localidad. Durante el encuentro se explicaron los detalles del procedimiento y se respondieron las consultas de los presentes.
PERRO ABANDONADO

Investigan a una mujer por "Maltrato Animal" en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
11/09/2026
Personal policial de Intendente Alvear inició una investigación por infracción a la Ley 14.346, que sanciona los actos de crueldad contra los animales, luego de constatar el abandono de una perra de raza pitbull en una vivienda de la localidad. La dueña del animal quedó identificada y a disposición de la Justicia.
MOTOS PICADAS ALVEAR

Dos allanamientos en Intendente Alvear terminaron con motos secuestradas por picadas ilegales

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Policía de Intendente Alvear secuestró dos motocicletas tras realizar dos allanamientos en el marco de una investigación de oficio iniciada por infracción al artículo 193 bis del Código Penal, que sanciona la conducción temeraria que pone en riesgo la vida propia y de terceros. Entre las pruebas reunidas se incluyeron filmaciones en las que se observaba a los conductores realizando maniobras de riesgo a bordo de los rodados. Ambos causantes quedaron a disposición de la Justicia.
BASTIAN PATIN QUETREQUEN

Bastián Quiroga Rodríguez, la nueva promesa del patín pampeano, se consagró campeón nacional

InfoTec 4.0
11/09/2026
El joven patinador Bastián Quiroga Rodríguez, oriundo de la localidad de Quetrequén, alcanzó un destacado logro deportivo al consagrarse campeón en la categoría Nacional B3 Mini Infantil Libre de patín artístico, en el marco del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico que se desarrolla en el Velódromo Vicente Alejo Chancay, en la provincia de San Juan, y que reúne a delegaciones de todo el país.