
Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales
Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.


En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial detalló que la capacitación para empleados de planta transitoria y contratados será online y obligatoria.
Nacionales11/10/2024
INFOtec 4.0






El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional implementará un "examen de idoneidad" para 40 mil empleados que se encuentran en la planta transitoria del Estado o bajo contratos temporales. En medio de las repercusiones por el ajuste al erario, la decisión busca establecer estándares de evaluación para quienes desempeñan funciones en la administración pública.


En su habitual conferencia de prensa, Adorni explicó que la modalidad del examen será online, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de subjetividad en el proceso. "Esto está establecido en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público", afirmó este jueves el vocero de Javier Milei, subrayando que esta medida busca garantizar una evaluación justa y transparente.
Detalles del examen que el Gobierno tomará a empleados públicos
El examen está programado para llevarse a cabo en diciembre, coincidiendo con la fecha de vencimiento de los contratos actuales. Para que los empleados puedan renovar sus contratos, será requisito indispensable haber aprobado el examen. Esta evaluación representa un paso hacia una mayor formalización y profesionalización de la plantilla estatal. Sin embargo, el vocero aclaró que los empleados con discapacidad "no participarán en esta primera instancia" del examen, ya que los sistemas de evaluación requieren una "adaptación adicional" para asegurar su inclusión.
La medida anunciada por el portavoz del Gobierno nacional se inscribe dentro de una serie de modificaciones al sistema de empleo público ya establecidas por el decreto 695/2024, promulgado en agosto de este año. Este decreto introdujo una "Evaluación General de conocimientos y competencias" para todos los aspirantes a trabajar en el estado nacional.
El decreto también establece que la máxima autoridad de cada jurisdicción será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos y las normas éticas en el ejercicio de la función pública. La Oficina Anticorrupción, en tanto, podrá ser consultada en casos pertinentes, lo que añade un nivel de supervisión adicional a las contrataciones.
Los empleados designados deberán presentar una declaración jurada patrimonial y antecedentes laborales cuando se requiera, además de un certificado de aptitud psicofísica. Además, el desempeño del empleado será evaluado de forma continua, y para ser promovido, deberá someterse a nuevas evaluaciones.
Desde que asumió la presidencia, Javier Milei inició un proceso de reorganización de la planta estatal además de dar de baja cientos de contratos. Se trata de un proceso reglamentado a través del flamante Registro Nacional de Personal en Situación de Disponibilidad, con un régimen que incluye diferentes plazos de disponibilidad según la antigüedad del empleado. Incluye además un esquema de sanciones para el incumplimiento de funciones, que incluye faltas al horario de llegada, inasistencias y condenas judiciales.





Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.

Se trata del pesquero Bao Feng, que tenía la bandera de Vanuatu.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

En una velada con gran convocatoria, actuarán, además, Diableros Jujeños, Kepianco, Ceibo, Alejo Brizuela y La T y la M. También estará la tradicional doma.

La reconstrucción preliminar indica que todo se desencadenó por una maniobra de sobrepaso.







En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Angel "Titi" Rodríguez a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 12 de Enero de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El ex intendente, que lideró los destinos del pueblo durante 24 años, dejó una marca imborrable de compromiso y servicio público. Su partida conmueve no solo a su localidad, sino a toda la región que lo reconoció como un dirigente de raza.

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó al menos 13 personas con síntomas compatibles y dos internaciones, mientras avanza la investigación epidemiológica sobre un evento social realizado el 10 de enero en un salón privado de la capital provincial.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El ataque ocurrió el domingo por la tarde en un espacio verde del sector sur de la ciudad. La víctima debió ser operada de urgencia y permanece estable, mientras que el agresor fue aprehendido tras allanamientos realizados por la policía.

Luego de varias jornadas con temperaturas que alcanzaron los 39°C, las precipitaciones registraron 15 milímetros en la localidad. El cambio de masa de aire generó un marcado descenso térmico y un alivio vital para los cultivos de la zona.







