Ziliotto anunció la culminación del Anillo Norte de fibra óptica y la baja de costos de internet en La Pampa
Además, implementó una línea de créditos, a través del CFI, destinado a operadores de última milla para mejorar la conectividad en las localidades.
El gobernador Sergio Ziliotto anunció la finalización de la obra de 100 kilómetros de fibra óptica que completa el Anillo Norte de la red provincial, la reducción de costos de los servicios de internet de EMPATEL y el lanzamiento de una línea de créditos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el sector de telecomunicaciones. Durante el anuncio, también se destacó que se incrementará entre un 20% y un 45% la capacidad de los proveedores de internet para mejorar las conexiones de fibra óptica domiciliaria, lo que permitirá una baja en el costo del mega de entre un 26% y un 36%.
El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de funcionarios provinciales, como el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y la ministra de la Producción, Fernanda González, junto con legisladores, intendentes y proveedores de internet.
Ziliotto destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y el sector privado, afirmando que el Estado tiene un rol clave en garantizar la conectividad en toda la provincia, especialmente en zonas donde el sector privado no puede invertir debido a la falta de rentabilidad. El gobernador subrayó que esta sinergia es esencial para asegurar el desarrollo económico y social equilibrado en todas las localidades de La Pampa.
Antonio Curciarello resaltó el rol social de la conectividad, mencionando que EMPATEL ha sido la principal impulsora de la expansión de la fibra óptica en la provincia, conectando 44 de las 79 localidades y garantizando un acceso mejorado a internet. Se refirió a la importancia de la conectividad en la lucha contra el desarraigo y el impulso del desarrollo local. Además, habló sobre los proyectos en marcha, como los 150 km de fibra óptica para llegar a Santa Isabel.
Por su parte, el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, presentó estadísticas sobre la conectividad en la provincia, destacando que el promedio de velocidad de internet en La Pampa es de 41 megas, superando las expectativas en localidades más grandes, y subrayó el trabajo de la empresa en mejorar las conexiones en localidades más pequeñas. También mencionó la obra de 100 km de fibra óptica que da redundancia y seguridad a la red, conectando localidades del norte de la provincia con dos vías diferentes.
Finalmente, la ministra de Producción, Fernanda González, destacó la importancia de la nueva línea de créditos del CFI para la expansión de la fibra óptica y cómo esta iniciativa apoya el desarrollo de emprendedores y empresas tecnológicas en La Pampa, contribuyendo al arraigo y al crecimiento económico local.