La Pampa y Buenos Aires fortalecen el trabajo interinstitucional sobre la formación docente
En el marco del convenio de cooperación entre La Pampa y Buenos Aires, firmado meses atrás por los gobernadores de ambas provincias, esta mañana se desarrolló la propuesta interprovincial “Cabildo Abierto” en Salliqueló. Estuvieron presentes autoridades educativas y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente de ambas provincias.
La actividad se corresponde con un trabajo articulado entre la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa. Los Cabildos Abiertos son una herramienta valiosa para promover la participación activa, la reflexión y el diálogo crítico entre los futuros docentes.
En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nª 146 de Salliqueló se reunieron la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, el intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, la directora de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, Marisa Gori, la directora general de Educación Superior de La Pampa, Valeria Vicens, estudiantes y demás funcionarios locales y provinciales. La agenda de trabajo consistió en una clase abierta sobre inclusión educativa y talleres sobre cultura digital, formación de lectores y escritores, inclusión educativa, la escuela en la historia reciente, la dimensión corporal de la formación docente, inteligencia artificial, identidad, derechos a las diferencias, los estereotipos de género en la clase de matemática.
Dentro de los discursos de apertura, el Intendente Sucurro agradeció las voluntades de los gobernadores de La Pampa y Buenos Aires por comprender los lazos afectivos que mantienen las personas que viven en la región pampeana. “Es una visión estratégica que nos brinda un respaldo institucional, a partir de este encuentro nosotros reforzamos nuestros vínculos y resolvemos problemáticas diarias”.
Sileoni y Feuerschvenger pusieron en valor la articulación y cooperación entre provincias para la ejecución de políticas públicas ante la ausencia del Estado Nacional. Destacaron la relevancia del encuentro para escuchar, pensar, recibir críticas pero también un espacio para discutir la profesión y las responsabilidades e impacto en formar niños, niñas, jóvenes y adultos.
El encuentro interprovincial, en el marco de la propuesta de "Cabildo Abierto", es una política pública en territorio que contribuye a la mejora continua. En momentos en que el gobierno Nacional ataca a la Educación Pública en general, los gobiernos de ambas provincias fortalecen las políticas educativas para lograr más y mejores aprendizajes.
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