Provinciales Por: INFOtec 4.005/11/2024

Información pública: Presentan página web de la FIA

Tiene como objetivo brindar herramientas de acceso rápido a la información pública de La Pampa, de la que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) es el Órgano Garante designado por la Ley.

En noviembre del año pasado se sancionó la Ley Nº 3571 de Acceso a la Información Pública de la provincia de La Pampa, que tiene como objetivo mejorar la rendición de cuentas y las políticas públicas, garantizando el derecho de acceso a la información. 

Esta nueva herramienta va en línea con la idea del gobernador Sergio Ziliotto quien había manifestado oportunamente que “quienes tenemos la responsabilidad en cargos ejecutivos tenemos muchas atribuciones, con facultades, que surgen de las herramientas de la democracia, pero eso no nos tiene que dejar perder el rumbo, ni dejar de entender que somos meros administradores de los recursos y el patrimonio de la Provincia, de cada pampeana y pampeano. Debemos entender que el mayor aliado que podemos tener es el control, porque mejora la calidad institucional y reivindica la política”.

En este marco, la página web de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa (FIA) fue diseñada para brindar un acceso más ágil y transparente a la información pública.

En cumplimiento de la mencionada norma, en la solapa de Transparencia Activa se puede encontrar información de relevancia pública: presupuesto, gastos, informes de gestión y el formulario para que los ciudadanos soliciten información, entre otros accesos.

La Ley creó el Órgano Garante, designando a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas como encargada de velar por el cumplimiento efectivo de la citada norma, recibiendo los reclamos por solicitudes de información pública sin respuesta, denegadas o que el solicitante considera insatisfactoriamente respondidas. En esta pestaña se encuentra la normativa vigente, formularios de reclamo, capacitaciones, instructivos, y jurisprudencia. Además la FIA tiene nuevo canal de YouTube en el que se pueden ver instructivos, capacitaciones y mucha información de utilidad. En las redes sociales del organismo también se pueden encontrar novedades.

Web: www.fialp.gob.ar
YouTube, Instagram y Facebook: fialapampa

Te puede interesar

Dos grupos empresarios ofertaron más de USD 25 millones para el nuevo Parque Solar de General Pico

Dos propuestas privadas fueron presentadas para asociarse con Pampetrol en la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico en General Pico. Las ofertas superan en conjunto los USD 25 millones y permitirían ampliar hasta 30 MW la nueva capacidad de generación renovable.

INTA Anguil será sede de una jornada sobre aplicación de fitosanitarios con drones

La jornada combinará charlas técnicas y demostraciones a campo para abordar los principales desafíos de la aplicación de fitosanitarios con drones, promoviendo el intercambio de conocimientos y la adopción de buenas prácticas en una de las tecnologías con mayor crecimiento en la agricultura.
 

Más de 800 policías pampeanos ya completaron la capacitación de la Ley Yolanda

Más de 800 agentes de la Policía de La Pampa y del Ministerio de Seguridad y Justicia ya completaron la capacitación obligatoria establecida por la denominada Ley Yolanda, mientras se desarrolla una cuarta instancia y se prepara una quinta para ampliar el alcance de la formación.

Una motociclista sufrió una fractura expuesta tras chocar contra un colectivo en General Pico

Un grave accidente de tránsito se registró en la intersección de las calles 27 y 32 de General Pico, donde una motocicleta colisionó contra un colectivo urbano. Como consecuencia del impacto, la conductora del rodado menor sufrió heridas de consideración y fue trasladada de urgencia al hospital local.

Clausuraron un pabellón de la Alcaidía de General Pico por hacinamiento y graves condiciones edilicias

El juez de Ejecución Penal Mauricio Pascual hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública y ordenó la clausura inmediata del pabellón 5 de la Alcaidía de la Unidad Regional II. También dispuso la reubicación de los internos y ordenó una serie de medidas para mejorar las condiciones de detención.

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.