Festeja Milei: La oposición fracasó con el quórum y tuvo que reprogramar la sesión
El factor clave que determinó el fracaso opositor, muy celebrado en la Casa Rosada, fue la confirmación de que nueve diputados nacionales de Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes en total, no iban a dar quórum.
El gobierno consiguió dividir al peronismo y se cayó la sesión en la que se iban a limitar los DNU de Javier Milei y hacer caer el decreto del canje de deuda de Luis Caputo. El faltazo de los legisladores de UP fue tan estruendoso que hasta el diputado trotskista Christian "Chipi"Castillo se burló de la situación: "Al peronismo le crecieron peronistas con peluca", dijo al salir del recinto.
Germán Martínez debió convocar una reunión de urgencia ante la amenaza de 8 diputados de su bloque que pretendían jugar para el gobierno y dejar sin quórum a la oposición.
En la previa de Labor Parlamentaria se lo pudo ver envuelto en nerviosismo, junto a su vicepresidenta, Paula Penacca, en el Salón Pasos Perdidos. Uno de sus colegas de bloque precisó que ambos llamaban por teléfono desde la semana pasada, para evitar fugas. Y de hecho, una legisladora comentó que el santafecino abandonó la reunión de Labor bajo el pretexto desesperado de "juntar quórum".
Quienes provocaron la fisura del bloque peronista fueron los cuatro diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, un aliado clave de la Rosada. Además jugó para el gobierno el jujeño Guillermo Snopek, que se tomó un vuelo de Aerolíneas que lo hizo llegar tarde al Congreso. También pegó el faltazo la chubutense Eugenia Alianello, que juntó firmas para Quintela en la trunca interna del PJ. Tampoco estuvo el mendocino Adolfo Bermejo, por problemas personales.
Además, Martínez contabilizaba tres inasistencias de los legisladores santiagueños. Los siete pertenecen a UP pero uno acusó parte de enfermo y dos diputadas se manifestaron contra el temario suscripto por su propia bancada. El bombazo se hizo sentir porque la ex Presidenta visitará este jueves la provincia de Santiago del Estero, en el marco de su pelea para enderezar el PJ.
Otros diputados que amenazaron con dar quórum y finalmente facilitaron el triunfo libertario fueron Jorge "Loma" Ávila, que responde al gobernador de Chubut, Nacho Torres, y Francisco Morchio, que hace lo propio por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Ambos pertenecen al bloque de Encuentro Federal que lidera Miguel Pichetto.
Te puede interesar
Milei defendió su plan económico y volvió a diferenciarse de Macri: “No hizo el ajuste fiscal”
Milei volvió a destacar su gestión al disertar en el cierre de un encuentro de líderes de La Rural.
Finalmente Lorena Villaverde renunció al Senado: el mensaje que le dedicó a Milei en redes
“Continuar bajo esas condiciones sería convalidar el daño y poner en riesgo a mi familia”, advirtió Villaverde.
Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados por amplia mayoría
La diputada de UxP Cecilia Moreau mantuvo la vicepresidencia 1 y el libertario Luis Petri fue designado como vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados
Milei celebró que La Libertad Avanza ahora es la primera minoría en Diputados
Tras sumar a un nuevo legislador y luego de que Unión por la Patria perdiera a tres de los suyos, el mandatario nacional celebró el hecho.
Esteban Bullrich se quiere postular para las elecciones presidenciales de 2027
El ex senador del PRO afirmó que, aunque no tenga chances de ganar, puede “unir” a los ciudadanos.
No solo con gobernadores: Santilli se reúne hoy con Peter Lamelas en Casa Rosada
El ministro del Interior recibirá al diplomático en medio de las negociaciones por el Presupuesto y las distintas reformas.