Nacionales Por: INFOtec 4.006/01/2025

Evalúan mudar parte del Ministerio de Justicia a la ex ESMA

Se estudia reacomodar personal del edificio de la sede la cartera de la calle Sarmiento al 300.

BUENOS AIRES | El Gobierno analiza la iniciativa de trasladar parte del Ministerio de Justicia al edificio de la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionan actualmente dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos, cuya estructura también está siendo objeto de modificaciones, incluyendo algunos despidos para reducir personal.

En las últimas horas hubo cesantías en el Centro Cultural Haroldo Conti y Archivo General de la Memoria, que funcionan en el predio del barrio porteño de Núñez y esto desató fuertes críticas y marchas de organismos de derechos humanos.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, deslizó que el gobierno de Javier Milei puso en marcha despidos como parte de un plan para "cerrar la ex ESMA" y días después el secretario de DD.HH., Alberto Baños, le salió al cruce y dijo que "miente".

En el marco de la iniciativa de Milei de reducir el Estado, el Ministerio de Justicia que comanda Mariano Cúneo Libarona disminuyó un 37 por ciento su planta de personal el año pasado, lo que implicó -según el Gobierno- un ahorro mensual de 820 millones de pesos. 

Esto incluyó la supresión del INADI y la reducción del 90% del Ministerio de la Mujer, mientras que en 2025 tiene previsto continuar suprimiendo o bajando la estructura.

Como parte de esos cambios, se estudia reacomodar personal del edificio de la sede la cartera de Justicia, en la calle Sarmiento al 300, que seguirá funcionando, y terminar la construcción que se realiza en la ex-ESMA, denominado edificio Presidente Raúl Alfonsín, que está destinado a ser la sede del Ministerio.

El ajuste en esa cartera incluyó la reducción de un 50 por ciento de los autos oficiales y se disminuyó entre un 20 y un 30 por ciento el gasto destinado al personal de custodia.

En 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, mudó la sede del ministerio de Justicia a la ex-ESMA. 

Te puede interesar

Créditos en el Banco Nación:  Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

En un movimiento que ratifica la línea de intransigencia ética que busca proyectar la Casa Rosada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, solicitó este viernes la renuncia indeclinable de su jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi.

Histórico fallo contra la "tasa vial": la Justicia determinó que no se puede cobrar si los caminos rurales están en mal estado

En una sentencia que promete generar un "efecto cascada" en los municipios de la región y de toda la provincia de Buenos Aires, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen, a cargo del Dr. Pablo Cristian Germain, declaró la invalidez del cobro de la tasa vial en el partido de Daireaux debido a la falta de contraprestación de servicios por parte de la comuna.

Hallaron muerto a un enfermero en su casa de Palermo: había ampollas de propofol y fentanilo

La denuncia la hizo la hermana de la víctima, identificada como Eduardo Bentancourt, quien dijo no tener contacto con él desde hace días.

Filman al padre de Agostina Páez imitando gestos de un mono como los que llevaron a juicio a su hija en Brasil

El padre de Agostina Páez fue filmado en un bar de Santiago del Estero realizando gestos similares a los que llevaron a su hija a ser imputada por injuria racial en Brasil, lo que generó una nueva polémica en torno al caso.

Internado por "arritmia", preocupa la salud de Julio De Vido

El exministro de Planificación debió ser trasladado del penal de Ezeiza a un centro médico, confirmaron fuentes allegadas.

Pescadores rescataron a una mujer y a su hija tras caerse una camioneta al río

El hecho ocurrió en Costanera y Salguero de la Ciudad de Buenos Aires y se investigan cómo el vehículo terminó dentro del agua.