Política Por: INFOtec 4.028/02/2025

"Charangazo" en las redes tras los dichos de Miguel Ángel Pichetto sobre la música norteña

El diputado y referente de Encuentro Federal expresó en una entrevista que la música del norte “no tiene nada que ver con la Argentina” y que el charango no se vincula con el folclore del país.

Miguel Ángel Pichetto quedó en el centro de la polémica tras minimizar la importancia de la música norteña en la identidad nacional. Sus declaraciones generaron una ola de críticas en redes sociales, donde numerosos usuarios reaccionaron con un "charangazo" en repudio a sus palabras.

El diputado y referente de Encuentro Federal expresó en una entrevista que la música del norte “no tiene nada que ver con la Argentina” y que el charango no se vincula con el folclore tradicional del país. "El folclore no tiene nada que ver con el charanguito", afirmó en diálogo con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa 540° por Cenital+.

En el marco del debate sobre identidad y migración en el conurbano bonaerense, Pichetto hizo referencia al impacto cultural de la llegada de ciudadanos venezolanos, bolivianos y peruanos en los últimos años. Sus palabras fueron señaladas como "discriminatorias" y provocaron una fuerte reacción en redes sociales.

La controversia se trasladó rápidamente al ámbito digital. A través de diferentes plataformas, usuarios compartieron videos tocando el charango como forma de protesta, mientras que otros publicaron imágenes del instrumento acompañadas de mensajes críticos hacia el legislador.

Entre quienes respondieron a Pichetto se destacó "Colo" Vasconcellos, guitarrista y compositor de Ahyre, quien interpretó con charango el Himno Nacional Argentino. Su publicación fue una clara referencia a la identidad musical del país y un mensaje en defensa de la diversidad cultural.

Te puede interesar

Jorge Rial denunció que fue amenazado

El conductor contó que un Falcon estaba estacionado en la puerta de su casa.

Javier Milei denunció una "operación de inteligencia ilegal" por los audios grabados a su hermana Karina

El Gobierno presentó una denuncia en la Justicia Federal por las grabaciones en Casa Rosada, que buscan "desestabilizar al país en plena campaña electoral".

Juan Pablo Valdés se impuso en Corrientes y no habrá balotaje; el PJ segundo y LLA cuarto

La segunda vuelta era el objetivo del peronismo para disputarle la gobernación al frente radical.

La foto inédita de Cristina Kirchner y el Indio Solari: "Votemos a conciencia como si estuviera en la lista"

Máximo Kirchner difundió una foto de un encuentro entre la exmandataria y el músico, a poco de cumplirse tres años del atentado.

Mauricio Macri echó a Damián Arabia de la vicepresidencia del PRO por inasistencia a reuniones del Consejo

Según la resolución que firmó el titular del partido amarillo, el Secretario General deberá notificar a Arabia y el dirigente Pablo Walter sobre su remoción.

Crisis en el Gobierno: cumbre de urgencia en Casa Rosada por filtraciones

La cumbre reúne a integrantes del Gabinete y asesores de confianza.