Empleo público: el Gobierno eliminó más de 41.142 cargos en un año y recortó u$s4.548 millones
El Gobierno redujo más de 40.000 puestos de trabajo en el sector de la Administración Pública Nacional (APN), entre diciembre de 2023 y enero de 2025.
La APN, que fue uno de los pocos sectores con crecimiento en el empleo durante la última década en la Argentina, sufrió una reducción de más de 23.000 puestos de trabajo. Como resultado, el Ministerio de Desregulación a cargo de Federico Sturzenegger, indicó que con estos recortes el Estado ahorró u$s4.548 millones.
Entre diciembre de 2023 y enero de 2025, la reducción del 8,2% en el personal del sector público, equivalente a 41.142 puestos de trabajo, proviene de distintos sectores. Al desglosar los datos, se destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En este período, la APN redujo su personal en un 11,5%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 14,4%.
El Gobierno indicó que: "esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación de cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública". A su vez, anticipó que los despidos continuarán: "La estrategia se profundizará este año con mayores reducciones de personal y la eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial".