Provinciales Por: INFOtec 4.004 de abril de 2025

El Consejo de la Magistratura inició un nuevo período con la jura de sus integrantes

Este viernes se llevó a cabo el acto formal de toma de juramento a las y los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura en la biblioteca del STJ. Tras la ceremonia, se realizó la primera reunión plenaria del cuerpo.

SANTA ROSA | El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, fue designado por el Poder Ejecutivo provincial como su representante titular en el Consejo de la Magistratura, en el marco del Decreto N° 460/2025. El acto de juramento se llevó a cabo este viernes por la mañana en la biblioteca del Superior Tribunal de Justicia (STJ), con la presencia de autoridades judiciales, legislativas y profesionales de distintas circunscripciones.

La ceremonia fue presidida por el ministro del STJ, Fabricio Luis Losi, y contó con la participación de consejeros y consejeras titulares y suplentes recientemente designados por los diferentes estamentos estatales y colegiados. Luego de la jura, se desarrolló la primera reunión plenaria del Consejo, donde se trataron aspectos organizativos, lineamientos de trabajo, el estado de los concursos en curso y los previstos, así como otras tareas prioritarias para la institución.

Durante la jornada, Di Nápoli resaltó “la gran responsabilidad que implica participar del Consejo de la Magistratura” y ratificó el compromiso del Ejecutivo de “seguir aportando a un proceso riguroso, plural y democrático de selección de funcionarios y magistrados que integrarán de forma definitiva el Poder Judicial”. Agregó también que “el Consejo de la Magistratura cumple un rol fundamental y ya comenzamos a trabajar, con una enorme responsabilidad, como hacemos siempre”.

Las nuevas designaciones
El Decreto N° 460/2025 formalizó la integración del Consejo de la Magistratura por parte de los distintos poderes y profesionales habilitados para participar del cuerpo. En representación del STJ, asumió como titular el doctor Fabricio Ildebrando Luis Losi, con los doctores María Verónica Campo y Eduardo Daniel Fernández Mendía como suplentes.

Por el Poder Ejecutivo, además de Di Nápoli como titular, fueron designados como suplentes los abogados Marcos Augusto González y Guillermo Eduardo Rubano. Desde el ámbito legislativo, el diputado Hernán Pérez Araujo asumió como titular, con la diputada Marcela Páez y el diputado Pedro Ortiz García como suplentes.

En representación de las y los abogados de la matrícula provincial se designaron titulares y suplentes por cada una de las cuatro circunscripciones judiciales. También fue nombrado como representante de las y los contadores públicos el contador Guillermo Eduardo Fraire, acompañado por Rubén Marcelo Tosso y Miguel Ángel Gette como suplentes.

Las designaciones tienen una duración de dos años, durante los cuales el Consejo de la Magistratura será responsable de llevar adelante concursos públicos para cubrir vacantes y definir nuevos perfiles profesionales destinados al Poder Judicial pampeano.

Te puede interesar

El Gobierno provincial cierra el primer semestre con una suba salarial del 30 % para estatales pampeanos

Con una inflación estimada del 17 % para el mismo período, el aumento representa una recuperación real del poder adquisitivo. La medida garantiza que todos los trabajadores estatales se mantengan por encima de la línea de pobreza.

Siniestro en Santa Rosa: una mujer resultó herida tras rozar con su moto un acoplado estacionado

El accidente ocurrió en la mañana de este miércoles sobre la colectora de la calle Cavero. La motociclista, de 46 años, fue trasladada al hospital Evita con traumatismos, pero su vida no corre peligro.

Comunidad Organizada promueve el reconocimiento del libro “Amit, el hacedor olvidado”, de Jorge E. Simpson

A través de un proyecto presentado en la Legislatura pampeana, los diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto, del bloque Comunidad Organizada, propusieron declarar de interés legislativo el libro “Amit, el hacedor olvidado”, obra del escritor Jorge Eduardo Simpson. El texto rescata la figura del exgobernador Ismael Amit, a quien considera injustamente silenciado por la historia oficial.

La Pampa lanza “Desarrolladoras”, un programa para impulsar la inclusión femenina en la industria de los videojuegos

La iniciativa, que incluye una Game JAM y capacitaciones, busca reducir brechas de género y promover la participación de mujeres y disidencias en un sector altamente masculinizado.

La Pampa fortalece su rol en la planificación nacional frente a desastres

La Dirección General de Defensa Civil participó en dos encuentros clave sobre financiamiento del riesgo y coordinación federal, reafirmando el compromiso provincial en la gestión integral ante emergencias.

Avanza el ordenamiento territorial en cuatro municipios más

El Gobierno provincial firmó convenios con General Acha, Miguel Riglos, Bernasconi y Caleufú para implementar un Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de planificar el crecimiento urbano de forma sostenible y a largo plazo.