Internacionales Por: INFOtec 4.005 de abril de 2025

Maduro denunció que Trump impulsa una "guerra comercial mundial"

Además destacó que su país es "libre, soberano e independiente"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha liderado una "guerra comercial mundial" con su agresiva nueva etapa de imposición de aranceles globales.

Durante una actividad en Caracas, el jefe de Estado venezolano declaró: "Trump ha dicho que hoy es el día de la liberación porque tomó medidas arancelarias contra todos los países del mundo. Yo me pregunto: ¿Estados Unidos tiene que liberarse del mundo o es el mundo el que debe liberarse de Estados Unidos?".

Desde la parroquia Coche, en la capital venezolana, Maduro dijo ante las cámaras de la televisora estatal que Venezuela superará pronto la ofensiva comercial impulsada por el presidente estadounidense.

Aseguró que su Gobierno se ha preparado para cualquier circunstancia: "Tenemos planes para cualquier acción, porque somos libres, soberanos e independientes".

Destacó que, frente a la actual coyuntura internacional, su Gobierno promueve la unión nacional y la perseverancia como fórmulas para consolidar un futuro propio.

"Sólo construyendo lo nuestro tendremos Patria", afirmó, y subrayó que las agresiones externas han estimulado la creatividad y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo.

En su intervención, también señaló que una de las prioridades de la geopolítica venezolana es asistir a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos. En tal sentido, resaltó: "Queremos rescatar de la persecución a todos los venezolanos migrantes en los Estados Unidos, que se reencuentren con su familia y se incorporen a la comunidad como seres productivos".

Te puede interesar

Ucrania propuso nuevas conversaciones de paz con Rusia en busca de destrabar el conflicto

Zelenski reiteró su disposición a sentarse cara a cara con Putin y afirmó que "es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente la paz".

Atropello masivo en Los Ángeles: 28 heridos tras un incidente en East Hollywood

El conductor de un vehículo embistió a una multitud durante la madrugada; tres personas permanecen en estado crítico.

Beneficiarios del fallo por YPF anunciaron que “no quieren las acciones”

El Gobierno de Estados Unidos oficializó el apoyo a la Argentina en el litigio.

Falleció Felix Baumgartner en un viaje en parapente

El austríaco sufrió un accidente aéreo en Italia al chocar con un complejo hotelero.

Estados Unidos se alinea con Argentina en el juicio por YPF y presenta un respaldo clave

El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, decidió intervenir de manera formal en el proceso judicial que enfrenta la Argentina por la expropiación de YPF. Lo hizo mediante la presentación de un amicus curiae —una figura legal que permite a terceros ofrecer su visión técnica o jurídica sobre un caso— con el objetivo de respaldar la solicitud argentina de suspender el cumplimiento del fallo de la jueza Loretta Preska durante todo el proceso de apelación.

Chile acelera la construcción de un túnel en el Estrecho de Magallanes y deja expuesta la desidia argentina

Mientras la Argentina incumple hace más de una década su propia Ley de Conexión Soberana, el gobierno chileno avanza con respaldo internacional en un túnel submarino entre el continente y Tierra del Fuego. El 85% de su viabilidad dependerá del tránsito argentino.