El Gobierno busca hacer equilibrio en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China
En Casa Rosada toman distancia entre los dardos cruzados de Trump y Xi Jinping, y mantienen la expectativa de visitar ambas naciones.
Tras la visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott K. H. Bessent, quien se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo y con el propio Milei, surgieron críticas hacia China por su influencia en África y su papel en el endeudamiento global. También deslizó que Argentina podría cancelar el swap con China, aunque luego en el Gobierno relativizaron esos dichos.
La Embajada China respondió con un fuerte comunicado, rechazando “difamaciones maliciosas” y defendiendo la cooperación bilateral. Destacó que el swap con Argentina —renovado recientemente por 5.000 millones de dólares hasta 2026— ayudó a estabilizar la economía local y facilitó acuerdos con el FMI.
Desde Casa Rosada aseguran que Milei mantiene una relación meramente comercial con China y que no recibió presiones de parte de Bessent para cancelar el swap. El Gobierno considera que el objetivo es cumplir con todas las obligaciones financieras sin comprometer relaciones estratégicas.
Mientras tanto, Milei prepara una visita a Washington en mayo, donde espera avanzar en el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) y en un acuerdo arancelario bilateral. También sigue en pie una posible visita a China hacia fin de año, tras el compromiso asumido con Xi Jinping durante el G20.
Te puede interesar
Manuel Adorni descartó la veracidad de los audios filtrados y reafirmó a los funcionarios involucrados
El vocero presidencial aseguró que el mandatario respeta los procesos judiciales y destacó su compromiso “contra la corrupción”.
Axel Kicillof cruzó a Milei por el Presupuesto: "Es un disco rayado, la economía está mucho peor"
El gobernador bonaerense calificó de “disco rayado” el discurso de Milei. Dijo que “vendió espejitos de colores” y que “lo peor ya pasó” es una frase de Macri.
Milei presenta el proyecto de Presupuesto 2026 y el arco opositor anticipa que no admitirá una nueva prórroga
Los gobernadores y legisladores opositores buscan fijar un cronograma estricto de debate para que la ley salga antes de que finalicen las sesiones ordinarias.
Cristina Kirchner recibió a candidatos de Fuerza Patria: analizaron estrategia para rechazar el veto de Milei
La ex presidenta mantuvo un encuentro con Itai Hagman y Mariano Recalde en San José 1111. Buscan revocar la decisión presidencial sobre las universidades.
Los gobernadores de Provincias Unidas hicieron una demostración de fuerza en Córdoba
El espacio político que integran Pullaro, Llaryora, Valdés y Sadir se posicionó como una alternativa a Milei y el kirchnerismo.
Oposición prepara sesión en Diputados para insistir con la Ley Garrahan y frenar vetos de Milei
Los diputados quieren insistir con las leyes de declaración de emergencia en el hospital Garrahan y aumentos para las Universidades