Policiales Por: INFOtec 4.016/04/2025

Condenan a tres años de prisión condicional a joven que robó una despensa en General Pico con un arma de utilería

El juez Heber Pregno homologó un juicio abreviado y sentenció a Luciano Gastón Brizuela Schonheiter por un robo cometido el 31 de diciembre de 2024. Además de la pena, deberá cumplir reglas de conducta por dos años.

GENERAL PICO | En el marco de un juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Luciano Gastón Brizuela Schonheiter, de 20 años, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo calificado por el uso de arma de utilería.

Además de la condena, el magistrado impuso al imputado el cumplimiento de varias reglas de conducta por el término de dos años. Entre ellas, deberá fijar domicilio y no modificarlo sin previa notificación a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal, así como mantener la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto con el damnificado y su comercio.

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2024 en una despensa de la ciudad de General Pico. Según consta en la causa, el comerciante se encontraba organizando mercadería cuando Brizuela ingresó al local y, tras saludarlo con un “feliz año” y decirle “amigo, vos valora tu vida”, colocó sobre el mostrador una bolsa de tela naranja vacía. Luego extrajo de su cintura un arma de fuego de color negra –que luego se determinó era de utilería–, simuló cargarla y le exigió al comerciante: “poné la plata en la bolsa”. La víctima accedió al pedido y colocó en la bolsa un monto estimado de sesenta mil pesos, con lo cual el imputado se retiró del lugar.

El acuerdo fue presentado por el fiscal Damián Campos, el defensor oficial Héctor Freigedo y el propio imputado. El damnificado fue informado del acuerdo y dio su conformidad al mismo.

En su fallo, el juez Pregno sostuvo que la autoría y responsabilidad penal del imputado quedaron plenamente acreditadas, no solo por su confesión, sino también por “el cúmulo probatorio acompañado que cimienta aquella postura: la denuncia del damnificado, el allanamiento positivo en el domicilio de Brizuela, y los reconocimientos de personas y objetos, en los que se identificaron tanto el arma de utilería como la bolsa naranja utilizada para guardar el dinero”.

Respecto de la pena impuesta, el magistrado recordó que en un juicio abreviado el acuerdo de las partes representa un “límite infranqueable” para el juez. En ese sentido, expresó que “se condena a Luciano Gastón Brizuela Schonheiter a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con la imposición de reglas de conducta”.

Te puede interesar

Caza ilegal: operativos en Rucanelo terminan con secuestros y cazadores en fuga

El personal del Destacamento de Rucanelo, dependiente de la Comisaría Departamental de Eduardo Castex, mantiene una vigilancia activa sobre la zona rural, lo que permitió desbaratar dos incursiones de caza ilegal en los últimos días. 

Quemú Quemú: un trabajador de 39 años murió aplastado por su auto al caer el crique

Una noticia desgarradora conmocionó a la localidad de Quemú Quemú y a toda la región este miércoles por la tarde, al confirmarse el fallecimiento de un vecino de 39 años en un trágico accidente. El episodio, que se cobró la vida de un hombre muy conocido en el sector del transporte, tuvo lugar en el predio de una reconocida planta de cereales de la mencionada localidad pampeana.

Violencia en la madrugada de Realicó: un joven fue noqueado en un evento y el agresor terminó detenido

En diálogo con Infotec 4.0, el comisario inspector José María Córdoba, titular de la Departamental Realicó, brindó precisiones sobre una serie de disturbios ocurridos en el cierre de un evento, desarrollado en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste el pasado fin de semana. Lo que comenzó como una jornada de esparcimiento terminó con un joven hospitalizado tras perder el conocimiento y tres personas puestas a disposición de la Justicia.

Apuñaló a su hijo tras una discusión y quedó imputado en Santa Rosa

El joven sufrió cortes en el rostro y realizó la denuncia. El agresor estuvo detenido 24 horas y luego fue notificado en libertad.

Fatal siniestro doméstico en Eduardo Castex: investigan la muerte de una mujer

La localidad de Eduardo Castex se vio conmocionada este lunes por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer mayor de edad en el interior de su vivienda. El hecho, que movilizó a las máximas autoridades policiales y judiciales de la zona, es objeto de una pormenorizada investigación bajo la carátula de "Averiguación de Causal de Muerte", aunque las primeras pericias accidentológicas orientan la hipótesis hacia un fatal siniestro doméstico.

Una pareja robó una camioneta con un arma blanca, pero fue detenida

Sucedió en la ciudad de Neuquén; luego de una persecución, la policía arrestó a los ladrones.