Condenan a tres años de prisión condicional a joven que robó una despensa en General Pico con un arma de utilería

El juez Heber Pregno homologó un juicio abreviado y sentenció a Luciano Gastón Brizuela Schonheiter por un robo cometido el 31 de diciembre de 2024. Además de la pena, deberá cumplir reglas de conducta por dos años.

PolicialesEl miércolesINFOtec 4.0INFOtec 4.0
pregno

GENERAL PICO | En el marco de un juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Luciano Gastón Brizuela Schonheiter, de 20 años, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de robo calificado por el uso de arma de utilería.

Además de la condena, el magistrado impuso al imputado el cumplimiento de varias reglas de conducta por el término de dos años. Entre ellas, deberá fijar domicilio y no modificarlo sin previa notificación a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal, así como mantener la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto con el damnificado y su comercio.

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2024 en una despensa de la ciudad de General Pico. Según consta en la causa, el comerciante se encontraba organizando mercadería cuando Brizuela ingresó al local y, tras saludarlo con un “feliz año” y decirle “amigo, vos valora tu vida”, colocó sobre el mostrador una bolsa de tela naranja vacía. Luego extrajo de su cintura un arma de fuego de color negra –que luego se determinó era de utilería–, simuló cargarla y le exigió al comerciante: “poné la plata en la bolsa”. La víctima accedió al pedido y colocó en la bolsa un monto estimado de sesenta mil pesos, con lo cual el imputado se retiró del lugar.

El acuerdo fue presentado por el fiscal Damián Campos, el defensor oficial Héctor Freigedo y el propio imputado. El damnificado fue informado del acuerdo y dio su conformidad al mismo.

En su fallo, el juez Pregno sostuvo que la autoría y responsabilidad penal del imputado quedaron plenamente acreditadas, no solo por su confesión, sino también por “el cúmulo probatorio acompañado que cimienta aquella postura: la denuncia del damnificado, el allanamiento positivo en el domicilio de Brizuela, y los reconocimientos de personas y objetos, en los que se identificaron tanto el arma de utilería como la bolsa naranja utilizada para guardar el dinero”.

Respecto de la pena impuesta, el magistrado recordó que en un juicio abreviado el acuerdo de las partes representa un “límite infranqueable” para el juez. En ese sentido, expresó que “se condena a Luciano Gastón Brizuela Schonheiter a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con la imposición de reglas de conducta”.

Te puede interesar
INCNEDIO APROSS 2

Incendio en la sede de Apross en Córdoba: conmoción y sospechas sobre los orígenes

InfoTec 4.0
PolicialesHoy

Un impresionante incendio se desató en horas de la siesta de este viernes 18 de abril en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), ubicado en Marcelo T. de Alvear 728, en pleno barrio Güemes de la ciudad de Córdoba. El siniestro, que comenzó en el tercer piso del inmueble, generó alarma en toda la zona debido a la magnitud de las llamas y al espeso humo negro que se podía ver desde distintos puntos de la capital.

Lo más visto
choque fatal

Viajaban en moto hacia Río Cuarto murieron embestidos por un auto de Castex

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.

valeriacoggiola pp

Enzo Gauna seguirá preso de por vida por el femicidio de Valeria Coggiola

InfoTec 4.0
JudicialesHoy

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa de Enzo Walter Gauna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Valeria Coggiola, ocurrido en General Pico en junio de 2019. Con esta decisión, la sentencia dictada por la Justicia pampeana queda firme y sin posibilidad de nuevas apelaciones.