Por: InfoTec 4.0El lunes

Repunte de ventas en supermercados pampeanos

La recuperación del consumo comienza a sentirse en La Pampa. En febrero de 2025, las ventas en supermercados crecieron un 2,4% en términos reales en la provincia, superando el promedio nacional que fue del 1,5%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A nivel país, las ventas alcanzaron los $1,80 billones, con un aumento nominal del 50,6% interanual. Al descontar la inflación, el resultado es un crecimiento real del 1,5%, consolidando así el segundo mes consecutivo de recuperación en el sector. En La Pampa, el incremento fue aún más alentador, reflejando un mayor dinamismo local en comparación con la media nacional.

Según el análisis de la consultora Politikón, buena parte del crecimiento estuvo impulsado por rubros como Indumentaria (30,6%), Electrónicos (23,1%) y Alimentos preparados y Rotisería (22,1%). Aunque todavía se observan caídas en rubros esenciales —como Productos de Almacén, Bebidas y Artículos de Limpieza—, los datos marcan una tendencia hacia la reactivación del consumo, especialmente en sectores de bienes durables y servicios.

El desempeño de La Pampa se ubica en el grupo de provincias que lograron crecer en ventas reales, junto a Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Río Negro, entre otras. Este repunte refleja que, pese al contexto económico desafiante, el consumo local comienza a mostrar signos de recuperación y dinamismo.

En contraste, diez provincias no lograron escapar a las caídas, encabezadas por Entre Ríos y Formosa.