Provinciales Por: InfoTec 4.007/05/2025

Impugnan la lista de Di Nápoli en la interna del PJ

Los apoderados de la Lista de Unidad “Peronismo Pampeano”, espacio que responde al actual presidente del Partido Justicialista de La Pampa y gobernador provincial Sergio Ziliotto, impugnaron ante la Junta Electoral Permanente del partido la presentación de la lista opositora “Renovación Peronista”, encabezada por el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli.

Según el planteo, la lista que impulsa el dirigente capitalino incumplió con un requisito central de la Carta Orgánica del PJ al no presentar candidatos para 21 de los 22 cargos de Delegados Departamentales en la categoría Consejo Provincial, dejando expuesto un armado incompleto e inhabilitado legalmente para competir en esa instancia.

Desde el oficialismo partidario recordaron que el artículo 16 de la Carta Orgánica establece que el Consejo Provincial es un cuerpo indivisible que debe elegirse en su totalidad y en un mismo acto, incluyendo un/a presidente, un/a vicepresidente, un/a secretario/a general, doce secretarías y todos los delegados departamentales. En este caso, la lista “Renovación Peronista” solo habría propuesto un delegado (por el Departamento Capital), dejando vacantes el resto de las representaciones territoriales, hecho que —sostienen— impide aplicar correctamente el sistema de distribución de cargos previsto por el partido.

“Aceptar una lista incompleta afectaría la legalidad, la representatividad y el funcionamiento del Consejo Provincial”, remarcaron desde la Lista Unidad. Además, apoyaron la impugnación en antecedentes de la Cámara Nacional Electoral y en lo dispuesto por la Ley Nacional de Partidos Políticos N° 23.298, reforzando el criterio de que la omisión de cargos esenciales torna inválida la postulación.

En el mismo escrito, se advierten otras irregularidades, como el incumplimiento del requisito de antigüedad en la afiliación de una de las principales candidatas de “Renovación Peronista”: la propuesta para ocupar la vicepresidencia del PJ.

Te puede interesar

Nación incrementó costos de control y vigilancia en actividades hidrocarburíferas

El Gobierno pampeano comunicó que la Nación dispuso un incremento en los costos de control y vigilancia vinculados a las actividades hidrocarburíferas, a través de la Resolución Conjunta Nº 2/2026 de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Energía.

Emotivo homenaje al Dr. René Favaloro en el pueblo que le marcó la vida

En el marco de la jornada sobre prevención cardiovascular de precisión "FAC-PREVENT 2026", cuya sede fue la provincia de La Pampa, se realizó hoy un emotivo homenaje al Dr. René Favaloro en el Museo que lleva su nombre en la localidad de Jacinto Arauz.  

Detuvieron a un joven en Toay tras agredir a su pareja y esconderse para evitar a la policía

Un grave episodio de violencia de género se registró este viernes por la tarde en la localidad de Toay, donde un joven de 20 años fue detenido tras agredir físicamente y amenazar de muerte a su pareja en una vivienda ubicada en la zona de quintas.

La Provincia creó un plan de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad

El Gobierno de La Pampa oficializó la creación del Plan Provincial de Viviendas Sociales destinado a personas mayores y personas con discapacidad, una política pública que busca dar respuesta a sectores con mayores dificultades de acceso a la vivienda en el actual contexto económico. La iniciativa será implementada en todo el territorio provincial a través de municipios y comisiones de fomento, que actuarán como unidades ejecutoras.

Los liberales desembarcan en la UNLPam: UPL confirmó su lista para las elecciones en la Facultad de Exactas y Naturales

En lo que representa un movimiento político de relevancia para el mapa universitario pampeano, la agrupación UPL (Universitarios por la Libertad) oficializó su participación en las próximas elecciones al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. 

Presentaron “Por más Lectura”, un plan para fortalecer la alfabetización en La Pampa

La iniciativa promueve la lectura diaria en las escuelas y articula el trabajo con bibliotecas populares en toda la provincia.