Provinciales Por: INFOtec 4.009/05/2025

La Pampa lanzó el programa “Municipios Digitales” para modernizar la gestión local

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la iniciativa junto al ministro Antonio Curciarello. Se firmaron los primeros diez convenios con municipios para impulsar la digitalización de la administración pública. El mandatario provincial defendió el modelo de descentralización y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional.

El Gobierno de La Pampa dio un paso clave hacia la modernización del Estado al presentar oficialmente el programa “Municipios Digitales”, una iniciativa destinada a optimizar la gestión pública en los 79 municipios y comisiones de fomento de la provincia. Durante un acto realizado este viernes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, firmaron los primeros diez convenios con intendentes e intendentas.

La propuesta contempla una inversión inicial de 52 millones de pesos y se apoya en tres pilares fundamentales: infraestructura tecnológica, soluciones digitales para la administración municipal y capacitación tanto para trabajadores públicos como para la ciudadanía. “Estamos convencidos de que la tecnología es una herramienta para democratizar el acceso a los servicios”, expresó Ziliotto. “No es magia, es planificación y políticas de Estado”, agregó.

Los primeros municipios en sumarse al programa fueron Parera, General Pico, Eduardo Castex, Santa Isabel, Luan Toro, Toay, Rolón, General Acha, Jacinto Arauz y 25 de Mayo, cuyos jefes comunales firmaron los respectivos convenios.

Ziliotto subrayó que esta política se enmarca en un modelo provincial de federalismo y descentralización iniciado en 2005, que hoy permite que los municipios gestionen el 23% del presupuesto provincial. “Mientras ellos hablan de ajuste, nosotros hablamos de eficiencia. En La Pampa no vamos a reducir la inversión en calidad de vida”, afirmó en crítica al rumbo económico del Gobierno nacional.

También estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Alicia Mayoral, funcionarios del gabinete provincial y otros representantes municipales. Ziliotto reafirmó que la conectividad en todas las localidades pampeanas es una política sostenida en el tiempo, consolidada con tecnología de fibra óptica: “Esto trasciende gestiones, es una decisión que la ciudadanía ha ratificado una y otra vez”.

Te puede interesar

Tres hombres de 25 de Mayo resultaron heridos tras el vuelco de una camioneta en la Ruta 20

El siniestro vial ocurrió el sábado por la noche, a la altura del kilómetro 367. Los ocupantes viajaban en una Toyota Hilux que arrastraba un carro acoplado y fueron trasladados al Hospital Jorge Ahuad.
 

Seguridad rural: Provincia, Municipio y productores coordinaron nuevas acciones en General Acha

Autoridades provinciales, municipales, representantes del Ministerio Público Fiscal y productores rurales participaron este viernes de una reunión de trabajo en el Centro Histórico Cultural de General Acha con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del delito y mejorar la seguridad en las zonas rurales.

“Belgrano velaba por el bien común y por la soberanía política y económica”

Se realizó este sábado en Carro Quemado el acto oficial por el Día de la Bandera del Gobierno de La Pampa, organizado en conjunto con la Municipalidad local y el Ejército Argentino.

La Pampa sigue de cerca la búsqueda de tres desaparecidos pampeanos en La Perla

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Pampa, Paula Grotto, se puso a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de las tareas de identificación de víctimas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba, uno de los principales centros de represión utilizados durante la última dictadura militar.

La jefa comunal de Santa Isabel despidió a doce trabajadores

Un grupo de trabajadores denunció haber sido despedido de la Municipalidad mediante una notificación firmada por la viceintendenta a cargo del Ejecutivo, María Elisabet Cabral, quien asumió la conducción comunal tras la destitución del intendente Carlos Guillermo Farana por presuntas irregularidades administrativas y financieras. Según señalaron los afectados, la decisión fue justificada por una supuesta “grave situación económica y financiera” que atraviesa la comuna, argumento que rechazan al considerar que contradice otras medidas adoptadas recientemente por la gestión.

Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína

Personal policial de la División Toxicomanía con asiento en General Acha, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante dos allanamientos simultáneos en la localidad de Guatraché, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.