Van Praet se conecta al futuro: comenzó el tendido de fibra óptica domiciliaria
VAN PRAET | Los trabajos para instalar la red de fibra óptica domiciliaria comenzaron ayer en la localidad de Van Praet, una obra clave que permitirá brindar conexión a internet de alta velocidad a más de 120 hogares y a todas las instituciones públicas locales, incluyendo el municipio, la escuela, la posta sanitaria, la comisaría y otros organismos gubernamentales.
La iniciativa forma parte del segundo Plan de Conectividad que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto junto al Ministerio de Conectividad y Modernización, y que es ejecutado por EMPATEL. Esta etapa se concreta luego de la finalización de la interconexión troncal en la zona, una condición necesaria para avanzar con el despliegue domiciliario.
El presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, y el intendente de Van Praet, Gabriel Ramello, recorrieron ayer los sectores donde se desarrolla la obra, conversaron con los operarios y supervisaron el progreso. Se estima que los trabajos culminen la próxima semana, incluyendo las pruebas técnicas en puntos estratégicos, requisito indispensable antes de habilitar el servicio a los proveedores que lo ofrecerán a los vecinos.
En paralelo, las autoridades visitaron el predio tentativo para instalar una torre de señal celular 4G, que llegará a través del acuerdo entre el Gobierno provincial, EMPATEL y la empresa Claro. Esta inversión responde a la necesidad de mejorar la conectividad móvil en la localidad, donde, según datos de EMPATEL, la velocidad promedio de descarga era de apenas 9,83 Mbps a mediados de 2024.
Gracias a la nueva infraestructura, los hogares de Van Praet podrán acceder a velocidades de entre 50 y 300 Mbps, manteniendo precios similares a los actuales y con la posibilidad de contratar servicios de televisión a costos significativamente más bajos.