Provinciales Por: INFOtec 4.020/05/2025

La Pampa lanza “Desarrolladoras”, un programa para impulsar la inclusión femenina en la industria de los videojuegos

La iniciativa, que incluye una Game JAM y capacitaciones, busca reducir brechas de género y promover la participación de mujeres y disidencias en un sector altamente masculinizado.

En un esfuerzo conjunto por democratizar el acceso a la industria del desarrollo de videojuegos, la Agencia CITIA lanzó oficialmente el programa “Desarrolladoras: Brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”, que se llevará a cabo entre junio y octubre en el Polo Científico y Tecnológico de General Pico. El anuncio fue encabezado por la directora ejecutiva de CITIA, Verónica Duarte, acompañada por el director de Gobierno, Fernando Stachiotti, y la directora de Administración, Laura Biasotti.

El programa dará inicio con una Game JAM presencial y virtual del 6 al 9 de junio, y continuará con diversos trayectos de formación en articulación con organizaciones clave del sector como Women in Games, Mujeres en Tecnología y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina. La iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la UNESCO, y tiene como objetivo fortalecer la industria local de los videojuegos promoviendo la inclusión de más mujeres y disidencias.

“La industria del videojuego es un espacio altamente masculinizado, donde solo el 21% de quienes trabajan son mujeres y apenas el 16% ocupan cargos de liderazgo. Por eso, la decisión de nuestro Gobernador es apuntar a una mayor participación femenina y de disidencias en esta área”, expresó Verónica Duarte durante el lanzamiento.

Desde la organización aclararon que no es necesario contar con conocimientos previos en programación para participar. Los perfiles serán evaluados durante la inscripción, con prioridad para personas mayores de 18 años que se identifiquen como mujeres o disidencias, aunque la convocatoria está abierta a otras identidades.

“La industria no solo necesita programadores. Hay perfiles creativos, artísticos, de producción y diseño narrativo, entre otros. Apostamos a visibilizar esas oportunidades y a construir un ecosistema diverso en La Pampa”, señaló Duarte, quien también destacó la participación activa de varios organismos del Gobierno provincial, como los ministerios de Producción, Educación, Conectividad y Modernización, Desarrollo Social, así como la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y la Agencia I-COMEX.

Finalmente, la funcionaria subrayó que si bien el sector del videojuego en La Pampa aún es incipiente, ya existen talentos locales trabajando para estudios internacionales, como desarrolladores que colaboran con empresas radicadas en Polonia. “Queremos que ese potencial se traduzca en oportunidades concretas y accesibles para más pampeanas y pampeanos”, concluyó.

Te puede interesar

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.