Crecen las denuncias online: casi la mitad son por compras virtuales
La Dirección de Defensa del Consumidor de La Pampa recibió 31 presentaciones en el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema digital. La iniciativa busca agilizar los trámites y garantizar el acceso a derechos.
La implementación del sistema de denuncias online por parte de la Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa ya muestra resultados concretos: en su primer mes en funcionamiento, se registraron 31 presentaciones de consumidores, de las cuales 13 —casi la mitad— fueron por compras realizadas de manera virtual.
La primera denuncia fue ingresada el 22 de marzo a través de la nueva plataforma, disponible en defensaconsumidor.lapampa.gob.ar. El servicio permite a los consumidores efectuar reclamos de forma ágil, sencilla y gratuita, por irregularidades en la compra de bienes o contratación de servicios.
Esta herramienta digital fue desarrollada por el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, con apoyo técnico del Ministerio de Conectividad y Modernización, en el marco del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PeMiAP). El objetivo es facilitar el acceso a los canales de reclamo y promover el ejercicio de los derechos de los consumidores.
Quienes deseen iniciar una denuncia deben completar los campos requeridos en el sitio web, adjuntando documentación respaldatoria como facturas, recibos, tickets, fotos, videos, audios o archivos PDF. Además, siguen disponibles los canales presenciales y virtuales tradicionales: telefónicamente al (02954) 455072, por correo electrónico a defensaconsumidor@lapampa.gob.ar, a través de redes sociales (Facebook e Instagram) o en la sede de la Dirección General en Av. San Martín 391 (esquina Moreno), Santa Rosa, y en oficinas municipales del interior provincial.
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