Provinciales Por: INFOtec 4.025/05/2025

Vértiz incorpora tecnología de última generación para mejorar la atención sanitaria

El Establecimiento Asistencial de Vértiz recibió un moderno monitor multiparamétrico Mindray UMec12. Esta incorporación permitirá mejorar el diagnóstico y seguimiento de pacientes, reduciendo derivaciones y fortaleciendo la capacidad resolutiva del centro de salud local.

En un avance significativo para la atención primaria en la localidad de Vértiz, el centro de salud recibió un monitor multiparamétrico de última generación Mindray Modelo UMec12. Este nuevo equipamiento permitirá optimizar la respuesta médica en el lugar, mejorar el monitoreo de signos vitales y reducir la necesidad de derivaciones a centros de mayor complejidad.

La directora del Establecimiento Asistencial, María Laura Mottino, expresó su agradecimiento al Gobierno provincial por la entrega de este recurso fundamental. “Este monitor representa un avance sustancial en nuestra capacidad para brindar respuestas oportunas dentro de la localidad, reduciendo la necesidad de derivaciones a centros de mayor complejidad. No contábamos con este equipamiento, y su llegada nos permitirá agilizar diagnósticos, mejorar el seguimiento de patologías crónicas y reforzar la seguridad de nuestros pacientes”, afirmó.

La localidad de Vértiz cuenta con aproximadamente 840 habitantes, y su centro de referencia es el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, ubicado en General Pico. En este contexto, disponer de tecnología avanzada resulta clave para fortalecer la atención en el primer nivel.

El nuevo monitor multiparamétrico está preparado para atender pacientes de todas las edades —neonatos, pediátricos y adultos—, y realiza mediciones simultáneas de parámetros vitales como saturación de oxígeno, presión arterial no invasiva, electrocardiografía, frecuencia cardíaca y temperatura. Su pantalla táctil LCD facilita la lectura de datos, mientras que su sistema de alarmas ofrece mayor seguridad clínica.

“Nos permitirá detectar arritmias o eventos de isquemia en tiempo real, además de monitorear presión arterial media y saturación de oxígeno. Es una herramienta fundamental en nuestra labor diaria”, agregó la directora.

Además, Mottino destacó la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura local: “La atención primaria es el pilar fundamental de nuestro trabajo. Contamos con atención médica general, enfermería 24 horas, rayos, odontología, psicología y psicopedagogía, y atención de especialidades como cardiología, ginecología y endocrinología una vez al mes. También hacemos uso activo de la Telemedicina, que amplía diagnósticos y agiliza consultas”.

La incorporación de este nuevo equipo responde a la política sanitaria del Gobierno de La Pampa, que busca consolidar una red asistencial equitativa y eficiente. “Tal como sostiene el gobernador Sergio Ziliotto, fortalecer cada establecimiento, por pequeño que sea, es un paso clave para garantizar atención oportuna y de calidad en cada rincón de la provincia”, concluyó Mottino.

Te puede interesar

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.
 

Hallan sin vida a un hombre buscado en General Acha tras una denuncia judicial

El vecino llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en un campo cercano a la Ruta Provincial 13, luego de un operativo de búsqueda encabezado por la Policía.