Provinciales Por: INFOtec 4.025/05/2025

Intronati criticó con dureza al Gobierno nacional por el recorte en obra pública: “No tiene un plan, su único plan es el ajuste”

Durante la Asamblea Plenaria del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, el ministro pampeano Alfredo Intronati cuestionó la parálisis de proyectos en todo el país y defendió la decisión de La Pampa de no adherir al Pacto de Mayo.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional por la drástica reducción en la obra pública, al participar de la 153° Asamblea Plenaria Ordinaria del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su intervención, Intronati denunció que “al asumir el gobierno de Javier Milei, había 2.337 contratos de obra vigentes en todo el país. Hoy sólo quedan 183, que ni siquiera están en ejecución, y cuya viabilidad aún se está negociando con las provincias”. Según explicó, el resto de las obras fue dado de baja o transferido a las jurisdicciones sin asumir compromisos ni deudas pendientes. “El Gobierno nacional no tiene un plan de obras, su único plan es el ajuste”, afirmó el funcionario pampeano.

La reunión fue presidida por Hugo Testa y contó con la participación del secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine; el subsecretario de Recursos Hídricos, Bernardo Bartolomé Heredia; y representantes de las carteras provinciales de once jurisdicciones, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Intronati subrayó que “aunque la intención del Gobierno nacional parece ser eliminar la obra pública, Argentina no se detuvo el 10 de diciembre de 2023. Somos un país que sigue funcionando, con demandas sociales urgentes en infraestructura vial, sanitaria, educativa, de seguridad y vivienda. Estas obras no solo dignifican, también generan empleo y actividad económica”.

En otro pasaje de su exposición, remarcó que el Ejecutivo nacional "no tiene planificación ni garantías para la ciudadanía", y que el ajuste implementado excede la mera revisión de contratos: “Reconocen haber encontrado 2.337 obras y haber aplicado la motosierra hasta dejar sólo 183. Alegan resolver problemas del gobierno anterior, pero en los hechos, paralizaron al país en términos de infraestructura”.

Finalmente, Intronati respaldó la postura del gobernador Sergio Ziliotto de no adherir al Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei: “Celebro más que nunca que La Pampa no haya firmado ese pacto. El incumplimiento del Gobierno nacional no es solo con nuestra provincia, también afecta a las que lo firmaron. Mientras Nación apenas evalúa 183 obras, en La Pampa tenemos más de 50 proyectos activos. El nivel de recorte nacional es extraordinario”.

Te puede interesar

Alumbrado público: Alvear alcanzará más del 70% con iluminación LED

La Secretaría de Energía y Minería entregó 177 nuevas luminarias LED a Intendente Alvear, en el marco de la Tercera Etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente.

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que formaliza la creación del Campus de Salud de La Pampa, un espacio que integrará al Hospital René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. El proyecto se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
 

Educación, Salud y Desarrollo Social participaron de la Expo Infancia y Adolescencia en General Pico

La Expo Infancia y Adolescencia continuó este jueves en el Playón del Ferrocarril de General Pico, con la participación de autoridades provinciales y municipales. La actividad es organizada por el municipio local y busca visibilizar las políticas públicas destinadas a las infancias y adolescencias.

Comunidad Organizada denunció ante la FIA el presunto desvío de fondos destinados a las rutas pampeanas

Comunidad Organizada presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) una denuncia para que se investigue el presunto desvío de recursos que, según el espacio político, deberían integrar el Fondo Provincial de Vialidad y estar destinados a la construcción y mantenimiento de las rutas de La Pampa.

Riboyra afirmó que el IPAV mantiene la asistencia habitacional pese al ajuste nacional

La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, aseguró que la Provincia continúa trabajando para atender la demanda habitacional, pese a la paralización de programas de vivienda impulsada por el Gobierno nacional.

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.