Intronati criticó con dureza al Gobierno nacional por el recorte en obra pública: “No tiene un plan, su único plan es el ajuste”

Durante la Asamblea Plenaria del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, el ministro pampeano Alfredo Intronati cuestionó la parálisis de proyectos en todo el país y defendió la decisión de La Pampa de no adherir al Pacto de Mayo.
Provinciales25/05/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
freddi1

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional por la drástica reducción en la obra pública, al participar de la 153° Asamblea Plenaria Ordinaria del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su intervención, Intronati denunció que “al asumir el gobierno de Javier Milei, había 2.337 contratos de obra vigentes en todo el país. Hoy sólo quedan 183, que ni siquiera están en ejecución, y cuya viabilidad aún se está negociando con las provincias”. Según explicó, el resto de las obras fue dado de baja o transferido a las jurisdicciones sin asumir compromisos ni deudas pendientes. “El Gobierno nacional no tiene un plan de obras, su único plan es el ajuste”, afirmó el funcionario pampeano.

La reunión fue presidida por Hugo Testa y contó con la participación del secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine; el subsecretario de Recursos Hídricos, Bernardo Bartolomé Heredia; y representantes de las carteras provinciales de once jurisdicciones, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

freddi

Intronati subrayó que “aunque la intención del Gobierno nacional parece ser eliminar la obra pública, Argentina no se detuvo el 10 de diciembre de 2023. Somos un país que sigue funcionando, con demandas sociales urgentes en infraestructura vial, sanitaria, educativa, de seguridad y vivienda. Estas obras no solo dignifican, también generan empleo y actividad económica”.

En otro pasaje de su exposición, remarcó que el Ejecutivo nacional "no tiene planificación ni garantías para la ciudadanía", y que el ajuste implementado excede la mera revisión de contratos: “Reconocen haber encontrado 2.337 obras y haber aplicado la motosierra hasta dejar sólo 183. Alegan resolver problemas del gobierno anterior, pero en los hechos, paralizaron al país en términos de infraestructura”.

Finalmente, Intronati respaldó la postura del gobernador Sergio Ziliotto de no adherir al Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei: “Celebro más que nunca que La Pampa no haya firmado ese pacto. El incumplimiento del Gobierno nacional no es solo con nuestra provincia, también afecta a las que lo firmaron. Mientras Nación apenas evalúa 183 obras, en La Pampa tenemos más de 50 proyectos activos. El nivel de recorte nacional es extraordinario”.

Te puede interesar
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.
Lo más visto
fermin fortes placa c

Vitavi: el proyecto de un estudiante de Realicó que convierte semillas en brotes gourmet

InfoTec 4.0
02/09/2026
Fermín Fortes, alumno del último año del Colegio Agropecuario de Realicó, lleva adelante como proyecto productivo de su etapa final en la escuela secundaria un microemprendimiento de brotes y microgreens al que bautizó "Vitavi". La producción, que ya se comercializa en verdulerías de Realicó y de Alvear, combina un proceso artesanal con estrictos cuidados de higiene y sanidad alimentaria.
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.