Ziliotto defendió el federalismo y reclamó más fondos para las provincias: La Pampa recibiría $57.000 millones adicionales si avanza el proyecto de coparticipación
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto celebró el respaldo unánime de los 24 gobernadores al proyecto que busca distribuir automáticamente el impuesto a los combustibles y los ATN. De aprobarse, La Pampa recibiría $57.000 millones anuales. También anunció un adelanto de $4.500 millones a los municipios y la continuidad de las promociones del Banco de La Pampa.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde valoró el respaldo de todos los gobernadores al proyecto de ley que propone la distribución automática del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según explicó, la iniciativa permitiría a La Pampa recibir $57.000 millones adicionales al año, de los cuales más de $6.000 millones llegarían a los municipios.
Aclaró que los fondos “son de las provincias” y que el proyecto no afecta recursos nacionales: “Estamos reclamando lo que nos corresponde por derecho. Cada gobernador presentará el proyecto a sus legisladores para avanzar en el Congreso”, señaló.
Ziliotto subrayó que la crisis económica golpea fuerte las finanzas provinciales y municipales. En junio, la coparticipación cayó un 16% respecto del año pasado, y un 36% en comparación con 2023. “Sólo en los municipios deberían haber ingresado $3.500 millones más, lo que casi equivale al monto total que necesitan para pagar aguinaldos”, detalló.
El gobernador valoró la unidad entre todas las jurisdicciones y anticipó una reunión con senadores para presentar el proyecto. Además, criticó la reunión del Consejo de Mayo, a la que La Pampa no adhirió: “Hoy discuten una reforma laboral cuando lo que menos subió es el salario. Es absurdo”, dijo.
También anunció que este viernes se adelantarán $4.500 millones a municipios y comisiones de fomento para garantizar el pago del medio aguinaldo. Confirmó la continuidad de las promociones del Banco de La Pampa hasta fin de año, aunque se reducirá un 30% el subsidio de tasa de créditos por la baja demanda: “Hoy no hay inversión, por eso priorizamos el consumo”, concluyó.
Te puede interesar
Violento episodio de madrugada en Santa Rosa: un hombre fue detenido tras amenazar a su expareja y autolesionarse
Un hombre de 37 años fue aprehendido este miércoles en el barrio de Grassi al 400, luego de protagonizar un grave episodio de violencia familiar. Amenazó con un cuchillo a su expareja y se provocó heridas, lo que motivó un amplio despliegue policial y la intervención del Grupo Especial.
Toay: “Mis hijos se acuestan a oscuras”: desesperado reclamo de una madre a la Cooperativa
Una madre de siete hijos, seis de ellos menores de edad atraviesa una compleja situación en Toay y se comunicó con la redacción de Infotec para intentar visibilizar su situación. Lleva más de cuatro meses sin energía eléctrica en la humilde vivienda que alquila, ubicada en la calle 25 de Mayo al 900. Ante la falta de respuestas de los organismos oficiales y la Cooperativa de Electricidad, la mujer de apellido Riquelme, de 41 años, advirtió que podría encadenarse en un edificio público para visibilizar su caso. “Se me va mucho la cabeza, y si no encuentro una respuesta no tendré más opción que encadenarme, estoy desesperado, no se más que hacer, nadie me da una respuesta favorable”, expresó con desesperación.
Diputados pampeanos reclaman al Gobierno Nacional por el abandono de la Ruta 35
La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa, presidida por la diputada Andrea Valderrama, emitió dictamen favorable a dos proyectos vinculados al estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia.
La Pampa es sede de un seminario patagónico sobre tráfico ilícito de bienes culturales
Representantes culturales de todas las provincias del sur argentino participan en Santa Rosa de un encuentro organizado por el Ente Cultural Patagonia, la UNESCO, el CFI y la Secretaría de Cultura provincial. El objetivo es prevenir el tráfico de patrimonio cultural mediante acciones conjuntas.
Ziliotto anunció adelanto de coparticipación y extensión de promociones del Banco Pampa
El gobernador pampeano anticipó el envío de $4.500 millones a los municipios para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos. También confirmó que las promociones bancarias se mantendrán hasta fin de año para sostener el consumo.
Varias intendencias pampeanas ya aplican la Ley de Plaguicidas en su territorio
Los jefes comunales de Adolfo Van Praet, Miguel Riglos, Pichi Huinca, Dorila y Parera, se encuentran trabajando activamente en la aplicación de la Ley Provincial N° 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas.