Charla sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes con alumnos de Parera
Este jueves 26 de junio se llevó a cabo una importante jornada de concientización en el Salón de Usos Múltiples de la Asociación Española, dirigida a alumnos del Colegio Secundario República del Perú (CSRP). La actividad consistió en una charla informativa sobre el uso y abuso de sustancias estupefacientes, orientada a los estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° Año de ambos turnos.
PARERA | La disertación estuvo a cargo del Técnico Superior en Seguridad Ciudadana Ramiro Ezequiel Álvarez Peña, egresado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), con una trayectoria de 34 años en la Policía Federal Argentina. Actualmente, Álvarez Peña se desempeña como Especialista Nacional Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico.
La exposición abarcó diversas temáticas clave para la prevención y el conocimiento en torno al consumo de drogas, en una propuesta participativa que propició el intercambio, el debate y el interés entre docentes y estudiantes. Los principales ejes tratados incluyeron:
¿Qué es una droga?
Clasificación de las drogas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tipos de sustancias: alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, drogas de diseño, opiáceos, psicofármacos, GHB, anfetaminas, alucinógenos, ketamina e inhalantes.
Efectos psicológicos y fisiológicos, y consecuencias en la conducción.
Consecuencias del consumo: factores de riesgo y de protección.
Conductas de riesgo vinculadas al consumo de estupefacientes.
Legislación argentina en materia de drogas (Ley N° 23.737).
Tipificación penal, agravantes y atenuantes relacionados con delitos vinculados al consumo o tráfico de sustancias.
La jornada se desarrolló en un marco de escucha activa y compromiso por parte de los jóvenes participantes, generando un espacio fundamental para reflexionar sobre los riesgos del consumo de sustancias y la importancia de la prevención desde el ámbito educativo.
Te puede interesar
Vuelco de un camión con cerdos en ruta 7 y saqueo de la carga cerca de Chacabuco
El accidente ocurrió en la tarde del lunes, cuando un camión jaula proveniente de roberts y cargado con cerdos volcó a pocos kilómetros de chacabuco. el chofer, oriundo de ascensión, resultó fuera de peligro. vecinos se acercaron al lugar y se llevaron parte de los animales.
Grave accidente en la ruta 151 deja un herido grave y varios lesionados
Un violento accidente de tránsito ocurrido este sábado alrededor de las 14 horas en el kilómetro 56 de la Ruta Nacional 151 dejó como saldo un herido de gravedad y varios lesionados leves. El siniestro se originó por un choque frontal entre un camión Volkswagen y un utilitario Renault Kangoo, mientras que un colectivo de la empresa Pehuenche, que circulaba detrás, volcó al intentar evitar la zona del impacto.
Escándalo en Gendarmería: 23 efectivos acusados de cobrar coimas a camioneros en el puesto vial de Sampacho
Una investigación de la Justicia Federal de Río Cuarto reveló que gendarmes exigían pagos de entre 50 y 600 mil pesos a transportistas para permitirles circular por la Ruta Nacional 8. Hay 23 imputados, entre ellos la jefa de la Sección Vial de Sampacho. Trece de los involucrados están detenidos en Bouwer y otros dos con prisión domiciliaria.
Tragedia en General Cabrera: una mujer murió al caer por el ascensor de su vivienda
El accidente ocurrió este jueves al mediodía en una casa de la calle Santa Fe al 1400. La víctima, de 63 años, cayó junto a su esposo desde una altura de cuatro metros tras un desperfecto mecánico en el elevador particular.
Chocaron camioneta y camión: un muerto en la autopista Rosario-Córdoba
Es a la altura del km 335,5, antes del acceso a Carcarañá. Personal policial y de emergencias trabaja en la zona, mientras que se realiza el desvío del tránsito hacia la ruta 9.
Se agravó la salud del vecino atacado por un perro en Alvear
José Sánchez, el hombre de 70 años que el pasado domingo fue atacado por una perra de raza dogo en Intendente Alvear, atraviesa un delicado estado de salud y debió ser trasladado de urgencia a Santa Rosa para recibir atención médica especializada.