Provinciales Por: INFOtec 4.001/07/2025

Avanza la instalación de un radar meteorológico en Santa Isabel

La estructura principal ya fue montada y en las próximas semanas quedará operativa. Permitirá monitorear en tiempo real fenómenos climáticos en el oeste pampeano.

SANTA ISABEL | La localidad de Santa Isabel avanza en la instalación de un nuevo radar meteorológico que forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), una herramienta clave para fortalecer la vigilancia del clima y la prevención de eventos extremos en el oeste de La Pampa.

La iniciativa, coordinada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y dependiente del Ministerio de Defensa, cuenta con la participación activa de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, que actúa como nexo institucional a través del Consejo Hídrico Federal (Cohife). La estructura principal del radar ya fue montada, junto con el domo protector desarrollado por la empresa INVAP, referente nacional en tecnología aplicada.

Este avance representa un paso fundamental dentro de un proceso de trabajo conjunto entre diversos organismos provinciales, como las Secretarías de Recursos Hídricos, Energía y Minería, el Ministerio de Conectividad y Modernización, y la Municipalidad de Santa Isabel.

El radar brindará información en tiempo real sobre precipitaciones, tormentas, granizo y otros fenómenos meteorológicos, lo que permitirá mejorar la capacidad de monitoreo y alerta temprana en una región especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Si bien ya se completó la instalación física del equipo, aún restan finalizar las conexiones eléctricas y de internet que permitirán su funcionamiento pleno. Estas tareas se concretarán en las próximas semanas, según informaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos.

Te puede interesar

La Provincia lanzó una nueva línea de créditos para fortalecer la producción lechera

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a productores tamberos de la provincia. La iniciativa busca impulsar inversiones que permitan modernizar los establecimientos, incorporar tecnología y mejorar la productividad del sector.

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.