Polémica en La Pampa: sancionan a un policía por compartir un mate con el intendente de Santa Rosa
Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras la difusión de una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en la localidad de 25 de Mayo. La medida, impuesta por un comisario de la fuerza, desató una fuerte polémica y generó la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.
El jefe comunal denunció una “persecución política” y solicitó públicamente la intervención del gobernador Sergio Ziliotto para revocar la sanción. “El hecho, tan injusto como grave, sucedió a partir de la publicación en redes sociales de una foto donde compartí una charla y unos mates con un amigo de años, suboficial de la Policía de La Pampa”, expresó Di Nápoli. “Un Estado democrático no puede sancionar ni perseguir a quienes piensan diferente”, agregó.
El intendente sostuvo además que la medida disciplinaria “no solo es desproporcionada y persecutoria, sino que se apoya en una norma jurídica de facto derogada por la nueva Ley de Policía”. Y reclamó que se reglamente en su totalidad esa norma para evitar nuevos hechos de esta naturaleza. “Queremos un peronismo que abrace la diversidad, no que la castigue”, afirmó.
Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Horacio di Nápoli, se desligaron de la decisión adoptada por el comisario y confirmaron que el pasado viernes se solicitó un informe detallado a la Jefatura de Policía. Además, el ministro dio intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, por lo que la resolución final del caso quedará supeditada a lo que ese organismo de control determine.
En un comunicado oficial, la cartera de Seguridad aclaró que “el agente involucrado cuenta con todos los mecanismos y garantías previstos por la vía administrativa para apelar la medida impuesta”. Asimismo, se reafirmó “la plena vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana”, que garantiza un accionar policial respetuoso de los derechos civiles y de las garantías que amparan al personal de la fuerza.
“El Ministerio reitera su compromiso con la legalidad, la equidad y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad como pilares fundamentales del sistema democrático”, concluye el texto difundido por la Provincia.
Te puede interesar
Grave choque en la Ruta Provincial 20: un matrimonio herido tras impactar contra un camión de YPF
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 290, cerca de La Reforma. El conductor del auto quedó atrapado y debió ser rescatado por Bomberos; ambos ocupantes fueron trasladados al Hospital de General Acha.
Volcó un camión cargado con arena en la Ruta Provincial 18 y rescataron a una persona atrapada
El siniestro ocurrió este martes por la mañana, entre la Ruta Nacional 35 y la localidad de Doblas. Bomberos de Doblas y Ataliva Roca trabajaron en el rescate y la ruta permanecerá cortada hasta horas del mediodía.
El acceso a Falucho ya cuenta con iluminación
Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.
Vialidad Nacional: Johanna Harostegui asumió al frente del Distrito 21 en medio de internas y fuertes críticas por el estado de las rutas
La abogada, vinculada a La Libertad Avanza y al diputado nacional Adrián Ravier, reemplazó a Julio César Vendramini en la conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. El cambio se produce en un contexto de tensiones internas, denuncias gremiales y cuestionamientos por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.
Incendio intencional en General San Martín: un hombre quedó a disposición de la Fiscalía
El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en un terreno baldío. Bomberos Voluntarios intervinieron y, tras una investigación preliminar, se determinó el origen intencional del fuego. Desde diciembre ya se registraron 30 salidas por incendios de pastizales y monte.
Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%
A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.