Política Por: INFOtec 4.020/07/2025

Karina Milei se adueñó de la lapicera en el cierre de listas: marginó a Las Fuerzas del Cielo y limitó al PRO

La secretaria general de la Presidencia viajó a La Plata para ultimar los detalles de la nómina con fuerte predominio violeta.

BUENOS AIRES | La titular de La Libertad Avanza y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, monopolizó la lapicera que diseñó las listas del Frente La Libertad Avanza que competirá contra el peronismo por la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de septiembre, y marginó a la agrupación juvenil, Las Fuerzas del Cielo, que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo. 

Pese a que los laderos del asesor, corrido del armado, también reclamaron su lugar en las nóminas, el único que obtuvo una magra propuesta fue el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, con la opción de reservar el lugar en la competencia por la intendencia de Quilmes en 2027. 

A última hora del sábado, el funcionario firmó la planilla e irá como quinto diputado por la Tercera Sección que encabeza Maximiliano Bondarenko, un ex policía de la Bonaerense y actual concejal de Florencio Varela, del entorno del armador bonaerense, Sebastián Pareja, bajo la tutela de la menor de los Milei.

Sin embargo eran varios los jóvenes caputistas con fuerte presencia en las redes que reclamaban lugar en la boleta, entre ellos jefe de bloque de la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo; y el ex director de Intercargo, Lucas Luna; que aspiraban a colar sus opciones en las listas de San Martín y Tres de Febrero.

De esta forma, Karina Milei, que viajó a La Plata para ultimar los detalles de la nómina, inclinó la cancha del lado de Memen - Eduardo “Lule” y Martín- en la disputa con Caputo que se profundizó en los últimos días por el cierre de listas bonaerenses. 

Tras oficializar el acuerdo con el PRO para disputarle la provincia a Fuerza Patria, los alfiles violetas relegaron al partido amarillo que llevaba a los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli como interlocutores junto al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. 

Lo cierto es que de espaldas a la buena voluntad que manifestaron los dirigentes del partido que lidera -en los papeles- Mauricio Macri para cerrar el acuerdo, el partido obtuvo una reducida cuota de protagonismo y se materializó lo anunciado tras el nombramiento de la alianza que contempla a uno solo de los dos espacios. 

De ocho secciones, los amarillos lideran tan solo dos: la Segunda, detrás de Natalia Blanco, presidenta de bloque de concejales de Zárate, que responde a Ritondo, y la Quinta en cabeza del intendente Guillermo Montenegro. 

Desde el PRO, revelaron esperan que ingresen Natalia Blanco (1era) y Alejandro Rabinovich (4to) de la nómina por la Segunda Sección; María Sotolano (2da) y Lucila Bontempo (6ta) por la Tercera; y Matías Ranzini (3ro) y Julita Arce (6ta) por la Cuarta. 

También el propio Montenegro, cabeza de lista de la Quinta; Gustavo Coria (5to) y Matías Besada (9no) correspondientes a la Sexta Sección; Ezequiel Galli (3ero) por la Séptima; y finalmente Julieta Quintiero Chasman (2da) y Nicolás Morzone (5ta) por la Octava. 

Te puede interesar

El PJ pampeano reunió a dirigentes del oeste y puso la mirada en 2027

El Consejo Provincial del Partido Justicialista encabezó en Victorica un nuevo encuentro zonal con intendentes, concejales y referentes del Departamento Loventué. La reorganización de la Juventud Peronista y la construcción de consensos electorales fueron algunos de los temas abordados.

Javier Milei convocó a diputados y senadores a una reunión en Casa Rosada

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes y se espera que el mandatario exponga sobre economía. Los proyectos en carpeta y la cena libertaria.

Verna reapareció con Di Nápoli y encendió las especulaciones dentro del PJ pampeano

El exgobernador volvió a publicar en X después de varios meses y difundió una foto junto al intendente de Santa Rosa. El encuentro, sumado a otros gestos recientes, abrió interrogantes sobre posibles acercamientos de cara a 2027.

Milei denunció a cinco petroleras por operar en Malvinas y ordenó priorizar la Base Naval en el Presupuesto 2027

La Oficina del Presidente informó que Pablo Quirno, presentó la denuncia con el patrocinio letrado del procurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Amerio.

Malvinas: Quirno aseguró que tras el anuncio de las sanciones no paró de “atender llamados de empresas”

El canciller afirmó que el objetivo central de las medidas por Malvinas es frenar la explotación petrolera y espera el apoyo de países aliados.

Tras el anuncio de Milei, la petrolera SLB anunció que no prestará servicios en Malvinas

La compañía energizante confirmó que se mantendrá al margen de cualquier proyecto en el archipiélago.