Provinciales Por: INFOtec 4.023 de julio de 2025

Lanzan el Pasaporte de Museos del Norte Pampeano para promover el turismo cultural

La iniciativa abarca siete museos de distintas localidades de la región y premia a quienes completen el recorrido. Fue presentada oficialmente con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

En una propuesta que conjuga cultura, historia e identidad, este miércoles se presentó oficialmente el Pasaporte de Museos del Portal del Norte Pampeano, un novedoso proyecto turístico-cultural que invita a recorrer siete museos de distintas localidades de la región. Aquellas personas que completen el circuito recibirán un reconocimiento simbólico, como forma de incentivar la participación y el interés por el patrimonio regional.

El acto de lanzamiento tuvo lugar con la participación del secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste; la directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi; el intendente de Embajador Martini, Ariel Darío Boggino; y representantes de otros municipios involucrados, como Gimena Brusca (Ingeniero Luiggi), Claudia Birolo (Falucho), Liliana Cena y Gilda Rodríguez (Alta Italia), y Yamila Bertolotti (Intendente Alvear).

“Hoy es un día de felicidad por un nuevo trabajo en conjunto con cada municipio del Portal del Norte. Este pasaporte histórico-cultural y turístico es un puntapié para que otras regiones repliquen la iniciativa. Los museos hablan mucho de nuestro pasado y presente, y este tipo de acciones nos permiten seguir creciendo como destino turístico regional”, expresó Echeveste durante la conferencia.

A su turno, Stefanazzi explicó que la propuesta surgió del trabajo territorial desarrollado tras la presentación de los planos turísticos de cada localidad. “Este pasaporte fue idea de los propios municipios y se suma a otras herramientas que fomentan el turismo. Buscamos que turistas recorran estas verdaderas reliquias del norte pampeano”, remarcó.

El pasaporte incluye los siguientes espacios culturales:

  • Museo José Georgis (Alta Italia)
  • Museo El Tordillo (Parera)
  • Museo El Centenario (Falucho)
  • Museo Pepa (Intendente Alvear)
  • Museo Tellería (Embajador Martini)
  • El Almacén (Quetrequén)
  • Espacio Cultural (Ingeniero Luiggi)

Desde Alta Italia, Gilda Rodríguez recordó que la iniciativa se gestó durante un taller en Parera: “Queríamos visibilizar los museos, que muchas veces no se conocen, y hoy lo estamos logrando. Es un trabajo colectivo, nacido del relevamiento que hicimos junto a la Secretaría de Turismo”.

Finalmente, el intendente Ariel Darío Boggino celebró el esfuerzo conjunto entre localidades: “Cada museo encierra historia y memoria. La comunidad y las escuelas se acercan a esos espacios, y eso es muy valioso”.

Te puede interesar

El frigorífico HV de Bernasconi entró en default y preocupa al sector agropecuario

La firma pampeana acumula más de 8.300 millones de pesos en deudas y anunció su concurso de acreedores. En el sector ganadero crece el malestar por su desempeño financiero y comercial, mientras se espera conocer el verdadero alcance del pasivo.

La Pampa presentó la nueva “Copa País”, un torneo federal con selecciones de ligas

Desde la flamante Casa del Deporte en Santa Rosa, se anunció el inicio de la Copa País, un certamen que reunirá a selecciones de ligas afiliadas a la AFA de todo el país. La fase inicial en La Pampa enfrentará a la Liga Cultural y la Liga del Sur, en busca de un lugar en la etapa regional.

María Antonia Coria asumió como nueva presidenta de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida

La funcionaria reemplaza a Ángel Marcelo Gutiérrez, fallecido recientemente en un accidente. Fue respaldada por el Gobierno provincial y asumió el compromiso de continuar trabajando por el crecimiento de su comunidad.

Berhongaray enfría su candidatura legislativa y resiste la presión de la UCR

El exdiputado nacional y excandidato a gobernador Martín Berhongaray les comunicó a sus allegados que no tiene interés en competir por una banca en el Congreso en las elecciones de octubre. El radicalismo pampeano insiste en postularlo por su alto nivel de conocimiento y aceptación en las encuestas.

Obras públicas en General Pico: agua potable, salud y tránsito seguro para miles de vecinos

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, encabezó una jornada de trabajo en General Pico donde entregó oficialmente el nuevo acueducto del área Aeropuerto y supervisó el avance de obras viales y sanitarias que impactan directamente en la calidad de vida de miles de vecinos.

La Provincia entregó $100 millones a productores para conservar el bosque nativo

Los aportes no reembolsables benefician a ganaderos de distintas zonas de La Pampa en el marco de la Ley Nacional de Bosques. El total previsto para esta etapa asciende a $340 millones.