Provinciales Por: INFOtec 4.018/08/2025

Autoridades provinciales y la CPE de Santa Rosa recorrieron el Parque Solar Antü Mamüll en Victorica

Funcionarios del Gobierno pampeano y representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad de la ciudad de Santa Rosa visitaron el primer parque fotovoltaico financiado con fondos provinciales. Analizaron su aporte al sistema eléctrico y los desafíos de la transición energética.

VICTORICA | Funcionarios del Gobierno provincial junto a integrantes de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) recorrieron este martes el Parque Solar Fotovoltaico Antü Mamüll, ubicado en Victorica. La visita tuvo como propósito interiorizarse sobre el funcionamiento de la obra, su capacidad de generación y los beneficios que aporta al sistema eléctrico provincial.

Del encuentro participaron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni; la presidenta de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda; el administrador Provincial de Energía, Cristián Javier Andrés; y el presidente de la CPE, Manuel Simpson, junto a consejeros y técnicos de la comisión de energías renovables de la cooperativa.

Durante la reunión de trabajo, técnicos de Pampetrol y APE expusieron detalles sobre la potencia instalada, la calidad del servicio y el sistema de integración al tendido eléctrico provincial. Por su parte, representantes de la CPE compartieron los desafíos que enfrenta la cooperativa en la distribución de energía y las estrategias que proyectan para mejorar el servicio a sus asociados.

El presidente de la CPE, Manuel Simpson, destacó la relevancia de la experiencia: “Conocer estos aspectos del Parque es de suma importancia para nosotros. Agradecemos profundamente a la Secretaría de Energía y a Pampetrol por permitirnos acceder a esta información técnica y de funcionamiento”.

El Parque Antü Mamüll no solo representa un hito en la producción de energía limpia en La Pampa, al ser el primero construido con financiamiento provincial, sino que también se consolida como un espacio de aprendizaje y capacitación. Trabajadores locales participaron en su construcción, recibieron formación para su mantenimiento y hoy cumplen un rol clave en la operación y en la difusión de conocimientos sobre energías renovables.

El secretario Toso subrayó la importancia del trabajo conjunto: “Los tiempos que corren nos presentan el desafío de enlazar todos los segmentos del sistema eléctrico –cooperativas, transporte y generación– para ser más eficientes, mejorar la calidad del servicio y lograr los mejores precios para las familias y PyMEs de nuestra Provincia”.

Te puede interesar

El Banco de Sangre del Favaloro ya puede analizar las donaciones aplicando biología molecular

Tras obtener la acreditación del máximo organismo nacional, el Banco de Sangre del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" incorporó un moderno analizador automatizado de biología molecular, adquirido con financiamiento del Gobierno provincial. De esta manera, La Pampa se convirtió en la tercera provincia del país —después de Córdoba y Tucumán— y la primera de la Patagonia en centralizar el 100% de las determinaciones del sistema público y privado mediante esta tecnología.

Murió el conductor de la Hilux que chocó con un camionero piquense en la Ruta Nacional 5

Osvaldo Luis Díaz, de 71 años y oriundo de Lonquimay, falleció este domingo tras permanecer internado por las graves heridas sufridas en el violento choque ocurrido el pasado 2 de julio. Con esta muerte, ya son 27 las víctimas fatales por siniestros viales en rutas pampeanas en lo que va de 2026.

Con música, circo y talleres, arranca este domingo la quinta edición de Pichi Anai ATP en Santa Rosa

Este domingo 12 de julio comienza en la Plaza San Martín la quinta edición del festival "Pichi Anai ATP", una de las propuestas más esperadas de las vacaciones de invierno en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. La jornada inaugural contará con circo, talleres, cine y la presentación del reconocido grupo musical "Pim Pau", en el marco de un cronograma que ofrecerá 100 propuestas hasta el 18 de julio.

Capturaron a un cachorro de puma en Colonia Chica

El operativo conjunto logró atrapar al animal mediante el uso de una jaula. Continúa la búsqueda de la madre y de otro ejemplar en la zona rural para garantizar la seguridad de los vecinos y preservar la fauna.

La Pampa capacitará a emprendedores en Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación digital

El Gobierno de La Pampa lanzó una nueva propuesta de capacitación destinada a emprendedores de toda la provincia, con el objetivo de impulsar la transformación digital y promover el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para fortalecer la comunicación y la competitividad de los pequeños negocios.

Trabajo en tiempo récord para garantizar el inicio de una nueva temporada de riego

El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) informó que, del 9 al 22 de julio, quedará habilitado el riego en la Sección I y Sección II del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado. Además, se prevé una nueva ventana de riego durante el mes de agosto y, posteriormente, la apertura total del sistema en los primeros días de septiembre, acompañando las necesidades del sector productivo.