Provinciales Por: INFOtec 4.029/08/2025

El IPAV se sumó al Programa de Compostaje Institucional Pampeano

El organismo firmó su adhesión a la iniciativa ambiental impulsada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que busca instalar el compostaje en dependencias públicas.

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) de La Pampa formalizó su incorporación al Programa de Compostaje Institucional Pampeano (CIP), en el marco de una política que promueve la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos en las oficinas del Estado.

La adhesión, concretada en el día de ayer, incluyó una capacitación al personal a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y la entrega de un kit de compostaje para iniciar la tarea en la institución. Desde ahora, el IPAV contará con seguimiento técnico y acompañamiento continuo para fortalecer la práctica.

Vanina Basso, secretaria de Ambiente y Cambio Climático, destacó que “el manejo de los residuos de este modo genera beneficios no solo para el ambiente, sino también en términos económicos y sociales. Además, el programa fortalece los vínculos con distintas instituciones para promover la sustentabilidad ambiental”.

Con la incorporación del IPAV, ya son once las dependencias provinciales que se sumaron al programa desde su puesta en marcha. El compostaje, resaltaron las autoridades, se integra como un componente esencial de la agenda institucional, en el marco de la construcción de redes de sostenibilidad que buscan “devolver a la tierra lo que es de la tierra”.

Te puede interesar

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.

Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones por más de $ 243 millones en lo que va del año

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó 92 sanciones en la primera parte del año a distintas empresas de La Pampa o de otros puntos del país ante incumplimientos en las condiciones en la comercialización de productos o servicios, que afectaron el derecho de clientes.

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.