Provinciales Por: InfoTec 4.004/09/2025

Una jueza federal frenó el ingreso del asado pampeano al sur del Colorado

La Justicia Federal de Tierra del Fuego dictó una medida cautelar que vuelve a poner en vigencia la Barrera Sanitaria Patagónica, al suspender por 30 días la resolución del Senasa que autorizaba el ingreso de carne con hueso desde el norte hacia el sur del río Colorado.

La decisión fue tomada por la jueza Mariel Borruto, del Juzgado Federal de Río Grande, en respuesta a un planteo de la Asociación Rural de Tierra del Fuego. La cautelar detiene los efectos de la Resolución 460/2025, que desde junio habilitaba cortes con hueso plano –como asado de costilla y falda– bajo ciertos requisitos sanitarios.

Productores de la región habían advertido que la medida ponía en riesgo el estatus sanitario diferencial de la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, y podía impactar negativamente en la economía y en el acceso a mercados internacionales. La Justicia consideró que la resolución carecía de fundamentación suficiente y tuvo en cuenta, además, que Chile suspendió el reconocimiento de la región tras su entrada en vigencia.

La cautelar se mantendrá durante 30 días, tiempo en el que la entidad demandante deberá presentar una caución real de 5 millones de pesos.

Te puede interesar

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  

In fraganti: camioneros sacaban gasoil de un vehículo varado

Dos camioneros fueron demorados tras ser sorprendidos mientras extraían gasoil de un camión que llevaba varios días detenido por un desperfecto mecánico en un cruce de rutas de la provincia.

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.

Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

La Justicia de Santa Rosa investiga a dos docentes acusadas de presentar certificados médicos falsos para justificar licencias, en una causa que se inició tras una denuncia de la Dirección General de Personal.
 

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.