Provinciales Por: INFOtec 4.005/09/2025

Estudiantes alvearenses ganaron el concurso “Aprender a Gobernar 2025”

El proyecto “Educar con Movimiento” busca capacitar a docentes en estrategias inclusivas para trabajar con estudiantes con autismo y dificultades sensoriales.

SANTA ROSA | El Instituto Heguy de la Sagrada Familia de Intendente Alvear se consagró ganador del certamen provincial “Aprender a Gobernar 2025” con la iniciativa “Educar con Movimiento: Inclusión y Autismo en la Educación Física”.

La propuesta fue impulsada por Alma López Aldecóa y Julieta Azat, bajo la coordinación de la profesora Mariana Pepa, y tiene como finalidad capacitar a 20 docentes de Educación Física de Alvear y localidades vecinas en estrategias pedagógicas y motrices inclusivas para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y dificultades sensoriales.

El proyecto contempla jornadas presenciales, talleres prácticos y capacitaciones virtuales, además de la entrega de materiales didácticos accesibles y la creación de una red de acompañamiento docente, con el objetivo de garantizar una educación física inclusiva, justa y participativa.

“Pensamos en una capacitación que beneficie a nuestra localidad y a las vecinas, estamos muy emocionadas de poder llevarlo a cabo”, expresó Alma López a la Agencia Provincial de Noticias.

Por su parte, Julieta Azat adelantó que los fondos del premio se destinarán a la compra de materiales y a la formación de los profesores: “Una terapeuta ocupacional brindará capacitación gratuita a los docentes de Educación Física para que sepan cómo llevar adelante actividades con chicos con TEA”.

Te puede interesar

Impresionante choque entre un auto y un camión en las rutas 7 y 10

El Volkswagen Nivus impactó contra la parte trasera de un semirremolque y sufrió importantes daños en su parte frontal. La conductora fue trasladada al hospital de Colonia Barón, pero recibió el alta al comprobarse que no presentaba lesiones.

Larroudé recibió la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”

La localidad norteña fue este domingo escenario de la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”, una iniciativa que recorre distintos puntos de La Pampa a través del deporte y que, al mismo tiempo, busca poner en valor los paisajes, las comunidades y los ríos que forman parte de la identidad provincial. La movida, que involucra directamente la defensa de los recursos hídricos provinciales, se concretó a menos de una semana de la firma de un convenio específico con el Gobierno de Buenos Aires.

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.

Persecución en General Acha terminó con un patrullero chocando a un auto

El conductor de un VW Gol escapó de un control policial y fue perseguido por distintas calles de la localidad. Durante el procedimiento, tres efectivos resultaron lesionados y el test de alcoholemia al automovilista dio positivo.

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.

El Gobierno provincial puso en marcha en Rancul la estrategia de forestación en instituciones educativas

Rancul fue sede de una jornada de presentación y puesta en marcha de la Estrategia Provincial de Forestación en Instituciones Educativas, una iniciativa que busca promover la educación ambiental, mejorar los espacios escolares y avanzar en medidas concretas de adaptación frente al cambio climático.