Política Por: INFOtec 4.010/09/2025

El Congreso iniciará este miércoles el proceso de designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo

El cargo está vacante desde el 2009; solo hubo dos Defensores desde su conformación en 1994.

El Congreso iniciará hoy el proceso de designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo, luego del exhorto de la Corte Suprema de Justicia de finales de agosto pasado en el que le pidió al Poder Legislativo que ocupara los cargos que están vacantes desde 2009.

Se trata de un organismo independiente que tiene como fin la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, y es la única Institución Nacional de Derechos Humanos reconocida por Naciones Unidas en la Argentina.

El Defensor del Pueblo es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras y dura cinco años en su cargo.

El último en ejercer el cargo -entre 1999 y 2009- fue el peronista Eduardo Mondino. El año pasado se cumplieron 15 años de vacante en el área, lo que fustigado por diversas organizaciones civiles.

La institución fue creada en 1993 por ley y, con la reforma de 1994, adquirió rango constitucional. La Defensoría solo tuvo dos representantes, desde el ’94 al 2009, y el predecesor de Mondino fue Jorge Luis Maiorano.

Te puede interesar

Patricia Bullrich se reunió con Karina Milei y prometió continuar en LLA

La senadora nacional mantuvo un encuentro de trabajo con la hermana del Presidente.

Villarruel recibió a Verónica Michelli y vuelve a posicionarse contra Milei

La Vicepresidenta se montó en la polémica por el intento del retiro del pliego y le abrió las puertas de su despacho.

Senado: Bullrich acuerda con la oposición postergar el pliego de la jueza Verónica Michelli

Será hasta la próxima semana. Los bloques se reunieron en Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión de mañana.

Milei denunció que los “movimientos de izquierda van a sembrar el miedo” en las elecciones 2027

Fue en su discurso en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Caputo insiste en que “lo peor ya pasó” y apuntó contra Kicillof: “No va a ser Presidente"

El ministro de Economía reivindicó los resultados del plan económico y dijo que la compra de dólares podría ubicarse entre U$S 17.000 y U$S 24.000 millones.

“Cristina libre” no es un programa de Gobierno para tener chances en 2027, afirma Juan Manuel Olmos

El exvicejefe de gabinete y titular de la AGN dijo que, si el peronismo discute personas en lugar de propuestas, “no tendrá chances en el 2027”.