China: descubrieron una piedra grabada de 2.200 años de antigüedad
Los investigadores consideran que ilumina la civilización de aquel país en el “techo del mundo”.
CHINA | Una inscripción en piedra descubierta en la meseta Qinghai-Xizang, conocida como el “techo del mundo”, fue identificada como la única de la dinastía Qin (221-207 a.C.) conservada en su sitio original y a la mayor altitud del período histórico, según autoridades chinas.
La piedra, ubicada en la orilla norte del lago Gyaring, provincia de Qinghai, a 4.306 metros de altura, mide 0,16 metros cuadrados y contiene 37 caracteres. Fue hallada en 2020 por Hou Guangliang, de la Universidad Normal de Qinghai, quien destacó que evidencia la presencia de personas en la meseta desde la dinastía Qin y refleja la diversidad de la civilización china.
Tong Tao, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que la inscripción documenta la expedición de alquimistas enviados por el emperador Qinshihuang en busca del “elixir de la vida” en la región, aunque su interpretación generó debate sobre la autenticidad del hallazgo.
Tras investigaciones de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA), se confirmó que la inscripción es auténtica. Análisis de alta precisión y estudios minerales descartaron la posibilidad de un tallado moderno, evidenciando erosión natural y composición de arenisca de cuarzo, resistente a la abrasión.
La inscripción se mantiene casi intacta, con caracteres legibles y una fecha completa que no aparece en otros registros, aportando un importante valor histórico, artístico y científico, además de establecer un modelo para la autenticación de inscripciones antiguas en China.
Te puede interesar
Francia: suspenden el acceso a la plataforma Shein por vender muñecas sexuales con aspecto de niñas
El Gobierno francés ordenó la suspensión temporal del acceso a la plataforma Shein tras el escándalo por la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil, un hecho que ya está siendo investigado por la justicia del país. La medida fue dispuesta por el primer ministro Sébastien Lecornu, y estará vigente hasta que la empresa demuestre que los productos que comercializa cumplen con la legislación francesa.
Delirante: Evo Morales denunció que Javier Milei pidió al presidente boliviano Rodrigo Paz “deshacerse” de él
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al mandatario argentino Javier Milei de haber solicitado al presidente boliviano Rodrigo Paz que “se deshiciera” de él, sugiriendo un presunto plan para atentar contra su vida.
El musulmán Zohran Mamdani, nuevo alcalde de Nueva York
El candidato demócrata, de solo 34 años, ratificó su favoritismo y se impuso en las elecciones de este martes.
Donald Trump culpó al cierre de gobierno y exigió “terminar el filibuster” tras perder Virginia y Nueva Jersey
Los republicanos sufrieron un revés en elecciones locales clave. Trump dijo que perdió porque “no estaba en la papeleta” y por el cierre de gobierno.
VIDEO: Al menos tres muertos y once heridos tras la caída de un avión de UPS en Estados Unidos
Un avión de carga de la empresa UPS se estrelló en la tarde del martes cerca del aeropuerto internacional Muhammad Ali de Louisville, en el estado de Kentucky (EE.UU.), provocando una tragedia con al menos tres personas fallecidas y once heridas, según confirmó el gobernador Andy Beshear en conferencia de prensa. MIRÁ EL VIDEO DEL INCENDIO DEL MOTOR Y POSTERIOR CAÍDA.
Lula calificó de “masacre” el operativo en las favelas que dejó más de 100 muertos
El presidente brasileño anunció que el gobierno realizará “una investigación independiente”.