El Gobierno elimina retenciones a los granos hasta el 31 de octubre
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que el Gobierno dispuso la eliminación de las retenciones a todos los granos hasta el próximo 31 de octubre, en una medida que busca incentivar la liquidación de divisas y aumentar la oferta de dólares en el mercado.
NACIONALES | “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, señaló Adorni en una publicación en la red social X.
La disposición tendrá vigencia por poco más de un mes y abarcará a todos los cereales y oleaginosas. El objetivo oficial es acelerar el ingreso de divisas en un momento en el que el Ejecutivo procura fortalecer las reservas del Banco Central y dar mayor previsibilidad al mercado cambiario.
El beneficio se aplicará hasta alcanzar un monto liquidado de 7.000 millones de dólares. Según estimaciones del sector agroindustrial, el stock disponible en granos almacenados asciende a un valor cercano a los 10.000 millones de dólares, lo que abre margen para que el Gobierno logre el objetivo propuesto.
La medida fue recibida con expectativa en el ámbito exportador. “Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sea temporalmente. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”, expresó Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC, la cámara que agrupa a las principales empresas del complejo agroexportador.