El “Gitano” Miguel devolverá más de $17 millones y una camioneta a sus víctimas de estafas
El proceso judicial contra Agustín “El Gitano” Miguel, acusado de cometer múltiples estafas por un monto superior a los 40 millones de pesos en General Pico, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, avanzó en las últimas horas con un acuerdo judicial que le permitirá recuperar la libertad bajo estrictas condiciones.
Según confirmó el fiscal Matías Juan, el imputado entregó una camioneta Ford Ranger y $14.800.000 en efectivo como parte de una reparación integral a las víctimas, quedando pendiente un resto de $2.575.000 que deberá abonar la próxima semana mediante transferencia bancaria.
“Hemos llegado a un acuerdo para una salida alternativa con el abogado defensor y con el imputado, el señor Miguel, que consiste en reparar a las cuatro víctimas la totalidad del dinero que perdieron y, en el caso de una de las víctimas, como había perdido también una camioneta, una Ranger 2014, la familia del imputado la trajo ayer. Quedó secuestrada en la brigada y está a la espera de lo que se resuelva hoy en la audiencia de probation, para entregarle la semana que viene a la víctima el dinero, su camioneta, y a las otras víctimas el dinero que también va a entregar el imputado”, explicó el fiscal en diálogo con En Boca de Todos.
Sobre la entrega de dinero, Juan detalló: “En el día de la fecha entregó en efectivo 14.800.000 pesos y queda un resto de 2.575.000 pesos para la semana que viene a través de una transferencia. La semana que viene va a estar el total y nosotros vamos a poder devolver a las víctimas todo lo que han perdido por las estafas”.
El funcionario judicial precisó que la causa se resolvió mediante la aplicación de un criterio de oportunidad, una figura que contempla la suspensión del proceso a prueba (probation) cuando el imputado no tiene antecedentes y demuestra voluntad de reparación. “Dado que no tiene antecedentes, es un delito patrimonial y, por esta voluntad de reparación, le va a permitir que durante un año simplemente tenga que ir a firmar a la comisaría de Olavarría más cercana cada 15 días. En un año, obviamente, no tiene que cometer nuevos delitos, tiene que cumplir con la regla de conducta de fijar domicilio y firmar. De esa manera, tras ese año se podría pedir su sobreseimiento. Pero va a estar un año de prueba”, explicó Juan.
De esta forma, Agustín Miguel recuperará la libertad en el marco de una probation que lo obliga a cumplir con las condiciones impuestas por la Justicia pampeana, mientras la fiscalía supervisa el cumplimiento efectivo de los pagos y la restitución de los bienes.
Consultado sobre posibles nuevas denuncias, el fiscal aclaró: “Si aparecen nuevas denuncias se pueden ampliar las imputaciones y formalizaciones, que deberían ser de competencia nuestra, no de General Pico, del norte de la provincia, y eventualmente se podría también llegar a un arreglo por reparación con esas nuevas víctimas. Y sí, a raíz de este instituto que vamos a usar, que es la probation, él va a recuperar la libertad”.
El caso de “El Gitano” Miguel había tomado relevancia provincial tras su detención en octubre, luego de una serie de estafas que replicaban el mismo modus operandi: operaciones de compraventa de vehículos mediante identidades falsas, uso de cheques y maniobras para apropiarse de dinero y rodados sin concretar las entregas. La medida judicial adoptada esta semana marca un giro en la causa, centrado en la restitución económica a las víctimas y el compromiso de no reincidencia del acusado.
Te puede interesar
Imputaron a la abogada argentina retenida en Brasil por "injuria racial"
Agostina Páez fue imputada y permanece retenida con una tobillera electrónica luego del video donde aparece realizando gestos contra mozos locales, mientras su amiga enfrenta acusaciones de falso testimonio.
Lesa Humanidad: Casación rechazó el pedido de libertad de Amelong
El fallo argumentó que no corresponde otorgar beneficios a condenados por delitos contra los derechos humanos.
El fiscal Ricardo Sáenz dijo que “nunca se van a conocer los autores materiales” de la muerte de Nisman
De todos modos, el fisscal destacó la investigación que se sigue para dar con los autores intelectuales.
ARCA fue aceptada como querellante en una causa contra la AFA
Es por la presunta apropiación indebida de más de $19.000 millones.
La nueva heredera del cuadro "Retrato de una Dama" reclama su devolución
Días atrás, la Justicia confirmó que el autor es el pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como “Il Pitocchetto”.
Se reveló el misterio: la obra "Retrato de una dama" es de otro pintor italiano
En un comienzo, se había atribuido al retratista Giuseppe Ghislandi, pero los peritajes informan que el autor es otro pintor italiano.