Ziliotto presentó una cautelar ante la Corte Suprema por el financiamiento del déficit previsional
Desde diciembre de 2023, el Instituto de Seguridad Social (ISS) no habría recibido los aportes nacionales previstos, situación que llevó a que la Provincia y los municipios asumieran la totalidad del financiamiento del sistema. En lo que va de 2025, el presupuesto provincial destina unos $145 mil millones para cubrir el déficit, de los cuales el 11% corresponde a aportes municipales.
En paralelo, el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reestructurar partidas presupuestarias con el fin de garantizar el pago de salarios estatales, haberes jubilatorios y aguinaldos, así como los servicios esenciales de salud, educación y asistencia alimentaria. La propuesta prevé la utilización de fondos con carácter excepcional hasta el 31 de diciembre de este año.
El planteo judicial y legislativo se enmarca en un contexto de menor recaudación y caída de ingresos provinciales, atribuida a la desaceleración económica general y a la falta de actualización de algunos compromisos interjurisdiccionales. De acuerdo con estimaciones oficiales, los recursos totales al cierre del ejercicio serían un 12% inferiores a lo previsto en el Presupuesto 2025, pasando de 1,99 billones a 1,74 billones de pesos.
El Gobierno provincial sostiene que, pese a la reducción de fondos, se han mantenido los servicios públicos esenciales y el orden en las cuentas. No obstante, advirtió que la continuidad de la actual situación podría incidir en la elaboración del próximo Presupuesto 2026, actualmente en preparación.