Provinciales Por: INFOtec 4.003/12/2025

Piden prisión perpetua para tres acusados por el homicidio de Gonzalo Muñoz

El fiscal solicitó condenas máximas y la absolución de un imputado que habría actuado bajo coacción; el veredicto se conocerá el 17 de diciembre

El fiscal Juan Ignacio Pellegrino pidió ayer la pena de prisión perpetua para tres de los imputados por el homicidio de Gonzalo Muñoz, ocurrido en marzo de 2024 dentro de la Alcaidía de General Pico. Para el cuarto involucrado, solicitó la absolución al considerar que actuó bajo amenaza de los agresores. Las defensas, por su parte, reclamaron la absolución de todos sus representados o, de manera alternativa, que la causa se encuadre en figuras penales menos gravosas.

Los alegatos de clausura se desarrollaron por la mañana del martes ante el tribunal compuesto por los jueces María José Gianinetto, Marcelo Pagano y Carlos Federico Pellegrino. Durante seis jornadas de juicio declararon internos del pabellón, personal policial y peritos forenses, quienes brindaron detalles sobre la agresión sufrida por Muñoz el 13 de marzo de 2024, cuando fue atacado con facas y elementos punzantes. La víctima murió tras recibir una herida mortal en la zona del corazón.

En su exposición final, Pellegrino solicitó prisión perpetua para Gastón Alcalde, Dino Hugo Pérez Albornoz y Jian Franco Schneider, a quienes acusó como coautores del delito de homicidio agravado por la participación de dos o más personas. Sostuvo que los testimonios y las imágenes registradas dentro de la Alcaidía acreditaron su responsabilidad. Para Alexis Aballar, en cambio, pidió la absolución al entender que actuó bajo coacción. La querella, representada por el abogado Pedro Febre, acompañó plenamente la postura de la fiscalía.

En el capítulo de las defensas, el defensor oficial Walter Vaccaro adhirió al pedido de absolución para Aballar y reclamó su inmediata libertad. La defensora Soledad Forte, en representación de Schneider y Pérez Albornoz, solicitó la absolución alegando que actuaron en legítima defensa de un tercero y, subsidiariamente, pidió que —de haber condena— se aplique la figura de homicidio en riña. La abogada Camila Aimar, defensora de Alcalde, también planteó la legítima defensa y sostuvo que el hecho no fue premeditado sino improvisado.

El tribunal anunció que dará a conocer el veredicto el miércoles 17 de diciembre.

Te puede interesar

Tras más de 48 horas, liberaron la ruta 143 tras el vuelco de un camión con gas

Policía, Defensa Civil y Bomberos trabajaron durante dos días para controlar la emergencia y completar el trasvase de la carga inflamable.
 

(Video) Bebé de Rancul: la familia Díaz Pizzani llegó a Pico y se manifiesta frente a la Cámara

La familia Díaz Pizzani se trasladó este jueves desde Santa Rosa hasta General Pico para manifestarse frente a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, acompañada por vecinos, familiares y amigos. El reclamo se suma al acampe que mantienen frente a la Casa de Gobierno y a las distintas presentaciones realizadas en relación con el procedimiento mediante el cual les fue retirado el bebé que habían criado durante ocho meses.

Grave accidente entre camiones en la ruta provincial 1

Un camionero sufrió una fractura expuesta y otras lesiones tras chocar desde atrás a otro transporte. Permanece internado en terapia intensiva en General Pico.

Sigue cortada la ruta 143 por el vuelco de un camión con gas

La Policía confirmó que el tránsito permanece interrumpido entre El Carancho y Chacharramendi mientras se realiza el trasvase de la carga inflamable.

Salud certificó a 21 profesionales formados en La Pampa

El acto reconoció a 17 residentes y cuatro jefes de residentes que finalizaron su formación de posgrado en distintos establecimientos sanitarios provinciales.

“Aprender a Gobernar” celebró 20 años de participación juvenil

El programa reunió a 173 estudiantes de 29 localidades, que elaboraron 72 proyectos y debatieron prioridades junto a organismos provinciales.