Judiciales Por: INFOtec 4.004/12/2025

Daniel Rafecas dispuso extraditar a Brasil a cinco condenados por el intento de golpe contra Lula Da Silva

Los cinco habían iniciado el trámite de refugiados en la Argentina.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer miércoles extraditar a Brasil a cinco prófugos que habían sido condenados por la Corte Suprema de ese país por haber participado en el intento de golpe de Estado contra el presidente Lula Da Silva en 2023.

Los prófugos estaban fueron detenidos en Argentina y habían recibido condenas por el máximo tribunal del vecino país por haber participado en el intento de golpe de Estado ocurrido en Brasilia en enero de 2023, después de que Lula ganara las elecciones.

Rafecas lo dispuso al término del juicio oral que se llevó a cabo en Comodoro Py.

La decisión del juez Rafecas alcanzó a Joelton Gusmao de Olveira, Joel Borges Correa, Rodrigo de Freitas Moro, Wellington Firmino y Ana Paula de Souza, quienes habían sido condenados a penas de entre 13 y 17 años de prisión.

Los cinco habían iniciado el trámite de refugiados en la Argentina, pero la extradición dispuesta por Rafecas impide que se complete el trámite.

Te puede interesar

Una jueza suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

La medida fue dictada por una magistrada de Lomas de Zamora tras un habeas corpus colectivo. La ley reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad y empezó a regir el sábado.
 

Volvieron a rechazar la liberación de Callejero Fino

La jueza de Garantías de San Isidro Mariana Schemberger autorizó el análisis del celular del joven de 31 años.

La Justicia de Bolivia confirmó el traslado de Cerimedo a un penal de máxima seguridad

Este viernes habrá una audiencia en la que la defensa del ex consultor político de Milei intentará frenar el traslado. En tanto, el Congreso de Chile abrió una nueva investigación.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobreseyó a los rugbiers franceses que habían sido acusados de abuso

Hugo Auradou y Oscar Jegou estuvieron detenidos hasta que en diciembre de 2024 fueron sobreseídos en primera instancia.

El Jurado de Enjuiciamiento rechazó la remoción del juez Pablo Díaz Lacava

El Jurado de Enjuiciamiento de la Nación rechazó el pedido de remoción del juez del Tribunal Oral Federal de La Pampa, Pablo Ramiro Díaz Lacava, y ordenó su inmediata restitución en el cargo.