Provinciales Por: INFOtec 4.005/12/2025

Ziliotto viajó a Buenos Aires para reclamar por la deuda nacional: La Pampa exige más de $460 mil millones

El gobernador buscará plantear al ministro del Interior, Diego Santilli, el atraso en pagos previsionales, obra pública y fondos educativos. La Pampa ya envió el listado de reclamos y espera una respuesta política y financiera del Gobierno nacional.

El gobernador Sergio Ziliotto viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de reiterar los reclamos por las deudas que la Nación mantiene con La Pampa. El encuentro será a las 9 y se realizará luego de que el Gobierno nacional pidiera el envío anticipado del listado de requerimientos, que supera los $400 mil millones y tiene como principal eje la deuda previsional.

El reclamo forma parte del “Acta de Intención” firmada meses atrás con el entonces ministro de Economía, Luis Caputo, que buscaba un mecanismo de compensación. El proceso quedó paralizado por decisión de la gestión libertaria y solo continúa vigente el tramo vinculado al Procrear, a la espera de una tasación nacional. Actualmente, la deuda previsional ronda los $345 mil millones, a los que se suman unos $85 mil millones en obra pública y otros fondos pendientes, alcanzando un total de unos $460 mil millones.

El conflicto también se discute en la Corte Suprema, que convocó a una audiencia donde Nación reconoció la legitimidad del reclamo pampeano y se comprometió a avanzar en auditorías. La próxima instancia será el 10 de diciembre.

Tras las elecciones legislativas, Ziliotto ya había planteado su postura al presidente Javier Milei y reclamado que el Presupuesto 2026 garantice recursos para educación, salud, seguridad y el financiamiento del déficit previsional. En paralelo, Santilli busca consensos para aprobar el proyecto, mientras la política fiscal de Caputo profundiza el ajuste: en noviembre las transferencias no automáticas a provincias tuvieron la peor cifra en dos décadas y no se enviaron ATN.

En este escenario, Ziliotto intentará que la nueva gestión nacional reactive las negociaciones y comience a saldar una deuda que, según la provincia, afecta directamente el funcionamiento del Estado pampeano.

Te puede interesar

Productor agropecuario de General Pico sufrió un hackeo bancario y perdió 21 millones de pesos

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Registro de Deudores Alimentarios: en La Pampa hay 345 incumplidores inscriptos

A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Grave herida por un disparo accidental en la Jefatura de Policía: el cadete evoluciona pero sigue delicado

El joven, que recibió un balazo calibre .22 durante una verificación de armas en el subsuelo de la Jefatura de Policía, fue operado de urgencia en el Hospital René Favaloro. Aunque permanece en estado delicado, su evolución es favorable y pasó la noche estable.

Abramo reacondiciona una pista de aterrizaje para uso de aviones hidrantes ante posibles incendios forestales

La Municipalidad, junto a Defensa Civil y Bomberos de Bernasconi, habilita una pista en la estancia La Mercedita para reforzar la respuesta en la temporada de calor.

Comunidad Organizada denunció irregularidades en el proceso licitatorio del área El Medanito

El partido Comunidad Organizada difundió un comunicado en el que denuncia presuntas maniobras de “engaño y ocultamiento” por parte del gobernador Sergio Ziliotto y del Poder Ejecutivo provincial en el proceso de licitación del área petrolera El Medanito, una de las principales zonas productivas de La Pampa.