La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

VENEZUELA | La maniobra, confirmada por funcionarios de Estados Unidos, se concretó el martes y, según señalaron fuentes diplomáticas, "mucha gente arriesgó su vida" para que la salida pudiera llevarse a cabo sin ser detectada. La prioridad, remarcaron allegados a Machado, fue evitar cualquier tipo de filtración que pudiera frustrar el plan o ponerla bajo riesgo.

Recién una vez fuera del territorio venezolano, la dirigente confirmó su paradero y su destino final: Oslo, Noruega, donde participará de todas las actividades oficiales previstas en torno al Premio Nobel de la Paz.

En una comunicación telefónica con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, Machado relató de forma breve el drama vivido en su escape, anticipando que brindará detalles en persona sobre la operación, marcada por la tensión y la colaboración de distintos actores regionales.

“En persona les contaré lo que tuvimos que pasar, y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo”, expresó con evidente emoción.
“Este reconocimiento no es para mí: es para el pueblo venezolano, que lucha por la democracia y la libertad”.
Machado, una de las principales referentes opositoras al chavismo, tenía prohibido salir del país debido a causas judiciales catalogadas internacionalmente como parte de una estrategia de persecución política. Su escape en barco habría contado con apoyo externo, tanto de aliados regionales como de contactos diplomáticos que facilitaron la llegada segura a la isla caribeña.

Ya a salvo y a horas de arribar a Noruega, la dirigente transmitió un mensaje de gratitud y esperanza: “En nombre del pueblo venezolano, quiero agradecer al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento. Nos sentimos profundamente honrados”.

La salida clandestina de María Corina Machado se suma a la extensa lista de episodios que evidencian las condiciones de hostigamiento sobre la oposición en Venezuela, pero a la vez se convierte en un símbolo de resistencia y determinación democrática que ya impacta a nivel global.

Te puede interesar

Buscan impedir que Trump utilice la fuerza militar en Venezuela sin autorización del Congreso de EE. UU.

Por empate, la Cámara de Representantes bloqueó una resolución que busca prohibir al mandatario estadounidense utilizar la fuerza militar sin autorización explícita del Congreso.

Milagro en Punta del Este: encontraron con vida al turista argentino que era buscado tras desaparecer en el mar

Daniel Crisci, de 58 años, había ingresado al agua el miércoles por la tarde en una moto de agua y no regresó a la costa. Tras un imponente operativo de rastreo que incluyó aeronaves, drones y embarcaciones de Prefectura, se confirmó que fue localizado sano y salvo tras descomponerse la moto.

El embajador argentino en Francia pidió que corrijan un mapa que mostraba a las Malvinas como británicas

Ian Sielecki participó de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa y remarcó que las Islas son argentinas.

Escándalo en Punta del Este: obreros peruanos son “enjaulados” en obra Cipriani de CRIBA

En asamblea, los trabajadores declararon al dueño de Wassy “persona no grata”.

“Cuando a Norteamérica le va bien, le va bien al resto del mundo”, dijo Trump

El mandatario estadounidense habló en el Foro Económico Mundial de Davos, donde, además, apuntó contra Europa.

Condenan a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe

La defensa de Tetsuya Yamagami había solicitado prisión por no más de 20 años, argumentando que era víctima de un grupo religioso.