La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela
La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.
VENEZUELA | La maniobra, confirmada por funcionarios de Estados Unidos, se concretó el martes y, según señalaron fuentes diplomáticas, "mucha gente arriesgó su vida" para que la salida pudiera llevarse a cabo sin ser detectada. La prioridad, remarcaron allegados a Machado, fue evitar cualquier tipo de filtración que pudiera frustrar el plan o ponerla bajo riesgo.
Recién una vez fuera del territorio venezolano, la dirigente confirmó su paradero y su destino final: Oslo, Noruega, donde participará de todas las actividades oficiales previstas en torno al Premio Nobel de la Paz.
En una comunicación telefónica con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, Machado relató de forma breve el drama vivido en su escape, anticipando que brindará detalles en persona sobre la operación, marcada por la tensión y la colaboración de distintos actores regionales.
“En persona les contaré lo que tuvimos que pasar, y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo”, expresó con evidente emoción.
“Este reconocimiento no es para mí: es para el pueblo venezolano, que lucha por la democracia y la libertad”.
Machado, una de las principales referentes opositoras al chavismo, tenía prohibido salir del país debido a causas judiciales catalogadas internacionalmente como parte de una estrategia de persecución política. Su escape en barco habría contado con apoyo externo, tanto de aliados regionales como de contactos diplomáticos que facilitaron la llegada segura a la isla caribeña.
Ya a salvo y a horas de arribar a Noruega, la dirigente transmitió un mensaje de gratitud y esperanza: “En nombre del pueblo venezolano, quiero agradecer al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento. Nos sentimos profundamente honrados”.
La salida clandestina de María Corina Machado se suma a la extensa lista de episodios que evidencian las condiciones de hostigamiento sobre la oposición en Venezuela, pero a la vez se convierte en un símbolo de resistencia y determinación democrática que ya impacta a nivel global.
Te puede interesar
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Tensión en Venezuela: Nicolás Maduro deportó al equipo periodístico de C5N
Los periodistas Adrián Salonia y Nicolás Munafó y el camarógrafo Fabián Solís fueron demorados dos horas en el aeropuerto de Caracas y expulsados.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Avión de transporte militar ruso se estrella con siete tripulantes a bordo
El Ministerio de Defensa informó que la nave se estrelló durante un vuelo de prueba tras pasar por el proceso de mantenimiento.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
De Córdoba al mundo: el cuarteto es Patrimonio de la Humanidad
El género musical fue declarado hoy por la UNESCO en Nueva Delhi.