Provinciales Por: INFOtec 4.023/12/2025

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.
Foto gentileza El Diario de La Pampa

SANTA ROSA | El gobernador Sergio Ziliotto presentó el informe de gestión correspondiente a 2025 y trazó un diagnóstico marcado por la crisis económica nacional, al tiempo que anticipó un 2026 atravesado por la “imprevisibilidad” y una posible mayor retracción de la actividad. En ese marco, defendió el rumbo del gobierno pampeano, subrayó la eficiencia en la administración de los recursos y ratificó el rol del Estado provincial para sostener salud, educación, seguridad y asistencia social.

Ziliotto calificó al 2025 como “un año muy difícil”, tanto para la provincia como para el país, por la caída de la actividad económica y su impacto en los ingresos públicos y en la vida cotidiana de los trabajadores. No obstante, afirmó que La Pampa logró reducir el gasto público un 9,25%, con recursos que crecieron por debajo de los 10 puntos, gracias al uso de reservas y fondos anticíclicos. Reconoció que para alcanzar ese objetivo fue necesario morigerar la inversión pública, a la que definió como “el motor de la economía”.

Al proyectar el próximo año, el mandatario sostuvo que el 2026 será “un enorme desafío” y alertó que una menor inversión pública implica menos actividad económica, especialmente en provincias como La Pampa, donde la escala del mercado no permite que el sector privado sostenga por sí solo el crecimiento. En ese sentido, reafirmó la intervención estatal para acompañar al sector pyme, aunque adelantó que el contexto obligará a atenuar ese impacto.

En relación con la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, Ziliotto se mostró a favor de debatir cambios, pero cuestionó el enfoque del proyecto. Aseguró que el empleo registrado lo genera la economía y no únicamente el marco normativo, y criticó la intención de aprobar una reforma “en 15 días”. Además, advirtió que la iniciativa encierra una reforma impositiva encubierta que reduciría recursos por $3,1 billones, afectando principalmente a las provincias y beneficiando a un grupo reducido de grandes empresas.

También defendió la reducción horaria en la Administración Pública Provincial durante enero, al argumentar que la actividad en ese mes es mínima y que la medida busca evitar gastos improductivos sin afectar los salarios.

En el plano nacional, celebró el rechazo del Capítulo XI del Presupuesto 2026, al considerar que perjudicaba a universidades, personas con discapacidad y usuarios de zonas frías, y cuestionó el perdón de deudas a grandes empresas energéticas. Asimismo, denunció una “discriminación” en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y reclamó la distribución equitativa de fondos que pertenecen a las provincias.

Sobre la deuda previsional de ANSES con La Pampa, indicó que el acuerdo alcanzado es provisorio y que continuarán las auditorías, con expectativas de seguir recuperando recursos que ya fueron incorporados al Presupuesto provincial 2026 para sostener servicios esenciales, mejorar salarios y garantizar el pago de jubilaciones.

Ziliotto también se refirió al accionar del Grupo Clarín en Santa Rosa, al que acusó de tener posiciones dominantes y de actuar sin autorizaciones municipales, y ratificó la postura provincial en defensa de cooperativas y pymes. En cuanto al vínculo con la Nación, valoró una mayor apertura al diálogo, aunque aclaró que La Pampa no se opone al gobierno nacional, sino a políticas que perjudiquen a la provincia.

Finalmente, de cara a 2027, afirmó que el peronismo debe llegar unido a las próximas elecciones y se mostró abierto a internas partidarias, al sostener que la unidad “no es obedecer, sino compartir un proyecto y un objetivo común”.

Te puede interesar

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.

Santa Rosa en obra: La Municipalidad informa los cortes de calles por trabajos en distintas áreas de la ciudad

En el marco del plan de obras que se ejecuta en Santa Rosa, la Municipalidad detalla la diagramación de cortes totales y parciales al tránsito. Se solicita a conductores circular con precaución y respetar las señales de tránsito para garantizar una mayor seguridad vial.

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.

La Provincia presentó nuevas líneas del Banco de La Pampa para asistir a PyMEs y sostener la actividad

El Gobierno provincial anunció herramientas financieras para reestructurar deudas, financiar aguinaldos y fortalecer el consumo, con tasas preferenciales y períodos de gracia para empresas y familias.

Ziliotto anunció un acuerdo con Nación para transferir las obras del Procrear a La Pampa

El gobernador confirmó, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que la Provincia asumirá las obras habitacionales de Santa Rosa, General Pico y Toay. También informó un acuerdo para normalizar el envío de fondos previsionales.