Judiciales Por: INFOtec 4.005/02/2026

El Gobierno pide que Milagro Sala cumpla su condena en la cárcel

Reiteró un pedido a la CIDH para que la exdirigente social jujeña deje la prisión domiciliaria y cumpla con la condena “tras las rejas”

La Subsecretaría de Derechos Humanos reiteró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido para que la ex dirigente social del kirchnerismo Milagro Sala cumpla su condena por corrupción en la cárcel. 

Desde el 2017, Sala se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria, luego de haber sido condenada por asociación ilícita, fraude a la administración pública, extorsión y amenazas, cuando lideraba la agrupación Tupac Amaru. 

A través de un comunicado oficial, el Gobierno argumentó: “Sala violó las condiciones de prisión domiciliaria al cambiar de ubicación sin autorización del juez. Eso activó el sistema de monitoreo y motivó medidas de control”. 

Para el área gubernamental, Sala habría definido las acciones de las Justicia como “hostigamiento”. “Busca revertir invertir la carga de los hechos y fabricar un relato para sostener un privilegio”, resalta el texto. 

El comunicado oficial sostiene que “la República Argentina cumple con sus obligaciones internacionales” y calificó a la medida de la CIDH como “un claro beneficio que mantiene en la comodidad de su hogar a un criminal que robó a los pobres”.

El documento agregó que “los derechos humanos están para proteger a las personas, no para blindar a condenados y garantizar su impunidad, mucho menos cuando se enriquecieron a costa de los ciudadanos de bien”.

La Subsecretaría de Derechos Humanos reafirmó la posición del gobierno del presidente Javier Milei sobre el fin de privilegios para condenados con sentencias firmes.

Te puede interesar

Condenan a dos presos que agredieron a un tercero en la Alcaidía de Pico

Dos presos que estaban detenidos en la Alcaidía de General Pico fueron condenados por agredir a un tercero, al ingresar “de manera sorpresiva” a su celda y herirlo con un objeto ´”punzante de fabricación casera”.

Córdoba: el exlegislador González fue condenado a prisión condicional por el accidente en Altas Cumbres

Por el hecho, murió la docente Alejandra Bengoa y dos adolescentes sufrieron graves lesiones, por lo que no irá a la cárcel.

Hotesur y Los Sauces: el juicio comenzará el viernes en un debate único

La Cámara Federal de Casación Penal revocó por mayoría el desdoblamiento de los debates y dejó vigente el inicio previsto para este viernes, que ahora comprenderá a ambas causas conexas.

Juicio por YPF: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró formalmente el caso

La medida de la magistrada marca el fin del proceso judicial de primera instancia en la justicia estadounidense.

Cristina y Máximo Kirchner buscan participar por videoconferencia en el inicio del juicio oral por Los Sauces

La defensa de la ex presidenta y el diputado presentó la solicitud ante el Tribunal Oral Federal 5 para evitar la presencialidad de ambos acusados.

El STJ rechazó otro intento de revisar la condena a diez años por abusos en el jardín Nenos

El máximo tribunal pampeano declaró inadmisible el planteo de la defensa de Paul Claudio Santander, condenado por abusar sexualmente de una niña en Santa Rosa. Los jueces consideraron que una nueva evaluación psicológica no aportó pruebas novedosas que justificaran reabrir la causa.