Provinciales Por: InfoTec 4.001/03/2026

Ziliotto anunció baja de impuestos y créditos bonificados para impulsar la producción

En la apertura de las sesiones ordinarias 2026 en la Cámara de Diputados de La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto presentó un amplio paquete de medidas económicas, fiscales y productivas con eje en la generación de empleo y el fortalecimiento del sector privado. “En La Pampa, este gobierno sí habla de producción, la propicia, la promociona. Es la única manera de generar trabajo, de incluir, de dignificar y de construir desarrollo”, afirmó.

Créditos sin Ingresos Brutos ni Sellos

Entre los anuncios centrales, confirmó que desde el 1° de abril todos los nuevos créditos para inversión productiva otorgados por el Banco de La Pampa estarán bonificados y exentos del pago de Ingresos Brutos y Sellos. Según explicó, la medida implicará una reducción real del 10% en el costo del financiamiento.

También anticipó un proyecto de ley para beneficiar con incentivos fiscales al desarrollo del software y a la provisión de insumos vinculados a la energía distribuida. Estas actividades podrán compensar impuestos provinciales con lo abonado en salarios, reduciendo a cero la presión tributaria efectiva a nivel provincial.

En la misma línea, anunció la creación del Régimen Provincial de Crédito Fiscal para el Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, que permitirá a empresas aportar recursos a la formación técnica y computarlos como crédito fiscal.

Más parques industriales y apoyo a Pymes

Ziliotto confirmó la ampliación del Parque Agroalimentario de Santa Rosa y el envío a la Legislatura del proyecto para crear el Parque de Actividades Económicas de General Pico, articulado con el parque fotovoltaico en desarrollo.

Además, se impulsarán créditos para Pymes vinculadas a la transición energética, el programa Proyectos Provinciales de Innovación Productiva (PPIP), las becas “Iniciar” para estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y un fondo de capital semilla para emprendimientos surgidos de escuelas técnicas y del Polo Tecnológico piquense.

Infraestructura, energía y El Medanito

El mandatario cuestionó el deterioro de las rutas nacionales y adelantó que se avanza en un esquema de gestión conjunta sobre 1.400 kilómetros de red estratégica. También aseguró que cualquier pago de deuda nacional por obras públicas será destinado a la reparación vial.

En materia energética, destacó que el 27,63% del consumo provincial ya proviene de fuentes renovables. El parque solar de Victorica ya está en funcionamiento y comenzó la obra de uno nuevo en General Pico con participación público-privada junto a Pampetrol.

Sobre el área hidrocarburífera El Medanito, confirmó el envío de una nueva propuesta legislativa para garantizar la continuidad productiva y evitar la pérdida de cerca de 400 puestos de trabajo ante el vencimiento de la concesión.

Finanzas, salarios y críticas al contexto nacional

En el plano fiscal, defendió el orden de las cuentas públicas. Señaló que en 2025 los ingresos crecieron 37,6% mientras que el gasto lo hizo 51,2%, priorizando salud, educación, seguridad y salarios. Indicó que el incremento salarial del sector público provincial fue del 42,3%, por encima del promedio nacional.

Ziliotto fue crítico del escenario económico nacional, al que calificó de “paralizado”, con caída del poder adquisitivo y reducción de fondos discrecionales. Sin embargo, aseguró que la Provincia sostendrá el equilibrio fiscal sin ajustar prestaciones ni inversión pública.

Educación, salud y seguridad

El gobernador destacó que el 97% de escolarización provincial supera la media nacional y defendió la inversión educativa, que creció por encima de los ingresos. Celebró el inicio de la carrera de Medicina en la UNLPam y anunció la implementación de becas “Impulsar Futuro” de 330 mil pesos mensuales para estudiantes.

En salud, subrayó el aumento de la inversión y resaltó la baja de la mortalidad infantil en la Provincia, en contraste con el incremento a nivel nacional. Alertó además sobre el fuerte aumento en la demanda de atención en salud mental, especialmente en niños y adolescentes, y anticipó apoyo a herramientas legislativas para fortalecer el sistema.

En seguridad, sostuvo que La Pampa se mantiene entre las provincias con mejores indicadores del país, con baja tasa de robos y homicidios según datos del Sistema Nacional de Información Criminal.

Vivienda, conectividad y plan hídrico

En política habitacional, el IPAV continúa con operatorias provinciales y la finalización de viviendas nacionales abandonadas. Defendió el sistema solidario de recupero de cuotas y el sorteo público como mecanismo de adjudicación.

También remarcó que el 100% de las localidades pampeanas tiene acceso a internet y que el 98,8% de la población cuenta con cobertura móvil, con el objetivo de llegar al 100% antes de 2027.

Por último, anunció el diseño de un Plan Hídrico Estratégico y cuestionó el proyecto nacional de modificación de la Ley de Glaciares por su posible impacto ambiental y en la histórica disputa por los ríos pampeanos.

Cierre político

Ziliotto cerró su mensaje reafirmando el rol del Estado como garante de igualdad y defendiendo la complementariedad entre Estado y mercado. “No abandonaremos nuestros principios de federalismo, soberanía y convivencia democrática”, afirmó, antes de dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2026.

Te puede interesar

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  

Bomberos voluntarios accedieron a pensiones graciables provinciales

Bomberos voluntarios de General Pico e Intendente Alvear recibieron la documentación que los acredita como beneficiarios de pensiones graciables provinciales, en reconocimiento por los servicios prestados a la comunidad, según lo dispuesto por la Ley 1,877.

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.

(Video) Dos jóvenes heridos tras chocar en moto contra una vivienda en General Pico

Un violento siniestro vial se registró en la tarde de este viernes en General Pico, cuando una motocicleta impactó de lleno contra el frente de una vivienda, dejando como saldo dos jóvenes con lesiones de consideración.

Alerta en General Acha: Intensas lluvias dejan calles intransitables y vehículos varados

La ciudad de General Acha se vio afectada este jueves por la noche por un fuerte aguacero que complicó seriamente el tránsito urbano. Las abundantes precipitaciones en corto tiempo transformaron diversas arterias en verdaderos canales, provocando que varias vías quedaran totalmente intransitables.