Locales Por: InfoTec 4.004/03/2026

Aislaron a Pérez Nasi y el oficialismo retuvo todo el poder con complicidad de JxC

La sesión preparatoria 2026 del Concejo Deliberante de Realicó no solo dejó definidas las autoridades y comisiones de trabajo, sino que expuso con claridad el nuevo mapa político del cuerpo y, sobre todo, las heridas abiertas tras la ruptura de la oposición.

Magalí Vallejos fue ratificada en la presidencia del Concejo, con Javier García en la vicepresidencia y Julio Díaz Colombatto en la Secretaría. El esquema consolidó al FreJuPa —oficialismo local y expresión del peronismo en La Pampa— en la conducción del deliberativo para un nuevo período.

Pero el dato político más fuerte no estuvo en los nombres sino en los gestos.

Cuando comenzó la gestión en 2023, Juntos por el Cambio —alianza entre el PRO y la UCR— había logrado cuatro bancas: Celina Rivas, Marcelo Grosso, Aixa Alvarado y Manuel Pérez Nasi. Sin embargo, el año pasado Pérez Nasi rompió filas, “pateó el tablero” y conformó un bloque unipersonal de La Libertad Avanza. La decisión generó un fuerte malestar interno, especialmente en el radicalismo. Incluso el presidente de la UCR local y ex candidato a intendente, Claudio Gareis, llegó a pedir públicamente que devolviera la banca.

Ese quiebre dejó secuelas que anoche quedaron en evidencia.

Pérez Nasi se postuló para todos los cargos dentro de la estructura del Concejo, pero no logró nada. La escena política fue contundente: una marcada sintonía entre el FreJuPa y Juntos por el Cambio terminó por dejarlo sin espacios de conducción. Ni siquiera hubo intento de disputa por la vicepresidencia, un lugar que históricamente la oposición suele reclamar como gesto de equilibrio institucional. Esta vez, Juntos por el Cambio optó por no dar esa pelea y acompañó el esquema oficialista, garantizando la continuidad de Vallejos al frente del cuerpo, con García y Díaz Colombatto en los roles clave.

La distribución de las comisiones también reflejó esa lógica. Pérez Nasi integra varias de ellas, pero sin presidir ninguna ni ocupar lugares estratégicos de decisión. En contraste, el oficialismo no solo retuvo la presidencia del Concejo, sino que aseguró posiciones centrales en Finanzas, Obras Públicas, Acción Social y Cultura, consolidando un armado que le permite manejar la agenda con comodidad.

Durante la sesión preparatoria se ratificó la continuidad del esquema vigente el año pasado, estableciendo que las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Realicó se desarrollarán los días jueves a las 20:00, mientras que las reuniones plenarias de comisiones tendrán lugar los lunes a las 19:30. Asimismo, en el marco del artículo 58 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, continuará como secretaria administrativa la señora Romina Silvina Gómez.

La foto política que dejó la noche es clara: un oficialismo que conserva el control institucional y una oposición que, lejos de mostrarse unificada, terminó priorizando el aislamiento del ex socio antes que disputar poder real al peronismo local.

En el inicio de un año legislativo que puede ser decisivo en términos de gestión y posicionamiento rumbo a 2027, el Concejo Deliberante comenzó a sesionar con un mensaje implícito pero fuerte: las diferencias internas pesan, y en política local las rupturas no salen gratis.

Autoridades del Honorable Concejo Deliberante

  • Presidenta: Magalí Vallejos

  • Vicepresidente: Javier García

  • Secretario: Julio Díaz Colombatto

Comisiones de Trabajo

Comisión Revisora de Poderes

  • Leticia Embrici (FreJuPa)

  • Aixa Alvarado (Juntos por el Cambio)

  • Manuel Pérez Nasi (La Libertad Avanza)

Comisión de Finanzas Públicas y Desarrollo Local

  • Presidente: Javier García

  • Vicepresidenta: Magalí Vallejos

  • Secretario: Julio Díaz Colombatto

  • Integrantes: Marcelo Grosso y Manuel Pérez Nasi

Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente

  • Presidente: Julio Díaz Colombatto

  • Vicepresidenta: Leticia Embrici

  • Secretario: Javier García

  • Integrantes: Celina Rivas y Manuel Pérez Nasi

Comisión de Acción Social

  • Presidenta: Leticia Embrici

  • Vicepresidente: Javier García

  • Secretario: Julio Díaz Colombatto

  • Integrantes: Aixa Alvarado y Manuel Pérez Nasi

Comisión de Cultura y Derechos Humanos

  • Presidenta: Magalí Vallejos

  • Vicepresidente: Julio Díaz Colombatto

  • Secretaria: Leticia Embrici

  • Integrantes: Aixa Alvarado y Manuel Pérez Nasi

Comisión de Labor Parlamentaria
(Integrada por la Presidenta del HCD y los Presidentes de bloque)

  • Presidenta del HCD: Magalí Vallejos

  • Presidenta del bloque FreJuPa: Leticia Embrici

  • Presidenta del bloque Juntos por el Cambio: Celina Rivas

  • Presidente del bloque La Libertad Avanza: Manuel Pérez Nasi

Te puede interesar

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.

¿Otra vez Niñez? Ahora un durísimo caso de un niño de 9 años en Toay

Una familia de Toay atraviesa una situación que describe como “desesperante” y reclama la intervención de las autoridades para volver a tener contacto con Ciro, un niño de 9 años que criaron desde que tenía apenas días de vida. El caso vuelve a poner bajo cuestionamiento el accionar de los organismos de Niñez de La Pampa, en un reclamo que guarda un punto de contacto con la reciente controversia por el llamado “Bebé de Rancul”: en ambos casos, familiares cuestionan la intervención estatal y reclaman que se priorice el interés superior de los niños.

Gabriela Toselli quedó al frente de la Biblioteca de Realicó

La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó dio a conocer la nueva integración de su Comisión Directiva, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 25 de marzo. La institución informó además que ya cuenta con el certificado de regularidad extendido por la Dirección General de Personas Jurídicas de La Pampa.

Este martes se sortean las viviendas sociales para Realicó y Parera

La expectativa crece entre las familias de la región que se encuentran inscriptas al plan provincial de viviendas. El sorteo se realizará este martes 15 de septiembre y definirá a los adjudicatarios de las unidades correspondientes al programa Mi Casa III.

Esta noche Realicó vive una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

Esta noche, Realicó será escenario de una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín “Semillas de Cultura y Tradición”. La propuesta tendrá lugar en el Centro de Jubilados y convocará a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades que llegarán para compartir una noche dedicada al folklore y la solidaridad. Hasta las 18 hs se venden las anticipadas a $8.000. Se pueden retirar por el Centro de Jubilados o solicitarlas al 2302-203578. Habrá esmerado servicio de cantina. 

El FreJuPa pedirá gestionar un nuevo cajero automático para la Terminal de Realicó

El bloque de concejales del FreJuPa (oficialismo) presentará esta noche en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó un proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Banco de La Pampa la instalación de un nuevo cajero automático en la Terminal de Ómnibus.