“Ofertón” financiero en Expoagro: largas colas para créditos al 0% en dólares y 19% en pesos
EXPOAGRO | La entidad, presidida por Darío Wasserman, presentó una oferta integral orientada a la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, con el objetivo de fomentar la renovación tecnológica del sector agroindustrial. Actualmente, el BNA lidera el mercado de crédito con una participación del 19,3%, el nivel más alto de su historia.
Banco Nación: Tasas y plazos diferenciales
El esquema para maquinaria agroindustrial nueva incluye financiación de hasta el 100% del valor del bien con plazos de hasta 60 meses:
En pesos: Tasa Nominal Anual (TNA) del 19%, gracias a una bonificación de 6 puntos por parte de los fabricantes.
En dólares: Tasa del 0% para montos de hasta USD 1,5 millones (con subsidio de los fabricantes).
Beneficio regional: Productores de Santa Fe y Entre Ríos acceden a una tasa final del 16% en pesos por aportes adicionales de sus gobiernos provinciales. Esta bonificación estará vigente hasta el 15 de abril.
Además, el BNA ofrece líneas para maquinaria usada (desde 24% en pesos), camiones y utilitarios para MiPyMEs (TNA fija de 21%) y créditos digitales vía BNA+ con tasas del 35% para capital de trabajo.
Córdoba: Fuerte apuesta a la industria local
El Gobierno de Córdoba, junto a bancos y la asociación Afamac, firmó un convenio por un cupo de $36.000 millones. El ministro Sergio Busso destacó que el objetivo es "sostener el empleo y seguir agregando valor en origen".
Maquinaria cordobesa e Iveco: Tasa del 16% a 48 meses en pesos.
Dólares: Tasas del 3% (36 meses) y 4% (48 meses).
Cheques: Descuento a una tasa del 23% para que fabricantes cordobeses vendan a todo el país.
Santa Fe: Histórica participación de la banca privada
La provincia de Santa Fe presentó una oferta de casi $200.000 millones, con la novedad de que ocho bancos (públicos y privados) se sumaron al programa. El ministro Gustavo Puccini señaló que la provincia bonifica, en promedio, 10 puntos de la tasa de interés.
Banca Pública: El Banco Municipal de Rosario ofrece $25.000 millones y el Banco de Santa Fe otros $73.000 millones con líneas específicas para maquinaria santafesina de hasta $1.000 millones por empresa.
Banca Privada: Entidades como Credicoop ($6.000 M), Coinag ($6.000 M), Comafi ($2.000 M) y Bica ($2.000 M) ofrecen créditos para inversión y capital de trabajo con bonificación provincial.
CFI: Se destinarán $22.000 millones para proyectos tecnológicos, liderados por mujeres y de eficiencia energética.