Toso defendió en Diputados el proyecto para que Pampetrol opere El Medanito de forma transitoria
El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados provincial para brindar detalles del proyecto de ley enviado por el Gobierno para que Pampetrol SAPEM se haga cargo de manera transitoria de la explotación del área hidrocarburífera El Medanito.
El funcionario participó de un plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda y Presupuesto, convocado para analizar la situación del yacimiento ante el próximo vencimiento de la concesión actual.
Antes de ingresar al recinto, Toso expresó que la intención del Ejecutivo es aportar información para que los legisladores puedan resolver el futuro del área. “Venimos a darle herramientas a los diputados y diputadas para que tomen la mejor decisión para el futuro del área, dado que ahora está todo en sus manos”, sostuvo.
El proyecto impulsado por el Gobierno provincial propone que Pampetrol asuma la operación de El Medanito por un período de transición de hasta 24 meses, a partir del 19 de junio de 2026, fecha en la que vence la concesión vigente. La iniciativa busca garantizar la continuidad productiva, preservar el empleo y evitar posibles pasivos ambientales.
Una solución transitoria
Durante su exposición, el secretario explicó que la propuesta surge luego de que la licitación del área quedara desierta y destacó que se trata de una medida excepcional.
“Estamos dispuestos a construir soluciones de acuerdo al contexto. En este caso, proponemos una solución transitoria y excepcional para El Medanito, en función de que la licitación quedó desierta y el 19 de junio vence la concesión actual”, indicó.
Toso remarcó además que el proyecto no implica otorgar una concesión a Pampetrol, sino una herramienta para garantizar la continuidad de la explotación hasta que se realice un nuevo proceso licitatorio.
En ese marco, subrayó que uno de los principales objetivos es preservar los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados al área, que actualmente alcanzan a unas 400 personas.
Operación y futuro de la licitación
El funcionario también explicó que, en caso de aprobarse la ley, Pampetrol deberá actuar como cualquier empresa hidrocarburífera y buscar un socio operador para el área.
“A Pampetrol no se le puede pedir que haga algo distinto de lo que hacen las empresas hidrocarburíferas. Si se hace cargo del área tendrá que buscar un socio para la operación y, en caso de no encontrarlo, tercerizarla”, señaló.
En relación con los plazos, aclaró que el período máximo previsto es de 24 meses, aunque la explotación podría transferirse antes si se concreta una nueva licitación.
Finalmente, Toso señaló que para lograr una licitación exitosa será necesario analizar tres variables clave: las regalías, el plan de inversión y el bono ofrecido por las empresas interesadas.
“Si se establecen regalías muy altas, hay que equilibrarlo con el bono. Son puntos que juegan en conjunto”, concluyó.