Mataron un ciervo, enterraron el cuerpo y se llevaron la cabeza
La Policía de La Pampa, a través de la Coordinación Provincial de Seguridad Rural y personal de la Unidad Regional III, llevó adelante un importante procedimiento en el marco de una investigación por caza ilegal en la zona de General Acha.
La intervención policial se inició a partir de la denuncia realizada por el encargado del establecimiento rural “Don Pío”, quien constató que personas desconocidas ingresaron al predio y dieron muerte a un ejemplar de ciervo colorado macho de gran porte, de aproximadamente 130 kilogramos. Según se estableció, los autores sustrajeron únicamente la cabeza del animal, un trofeo de entre 12 y 14 puntas, y ocultaron el cuerpo bajo tierra.
A partir de las tareas investigativas y la recolección de distintos indicios que vinculaban la actividad ilegal con un predio rural lindero, se solicitó y obtuvo una orden de allanamiento con intervención del Ministerio Público Fiscal.
El procedimiento fue realizado de manera conjunta por la Jefatura de la Unidad Regional III, la Coordinación Provincial de Seguridad Rural, el Grupo Especial de Operaciones (GEP) y personal policial de los destacamentos de Unanue y Colonia Santa María. Durante el allanamiento se identificó a nueve personas, oriundas de las provincias de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, quienes se encontraban en el lugar en circunstancias compatibles con la actividad cinegética.
Como resultado del operativo, se procedió al secuestro de diversos elementos vinculados a la investigación, entre ellos cuatro fusiles de alta precisión, calibres .300 Win Mag, .22 y .30-06, equipados con miras telescópicas, bípodes y cananas. Asimismo, se incautó una importante cantidad de municiones de distintos calibres, equipamiento utilizado para la actividad de caza, como binoculares, equipos de comunicación, linternas de alta potencia y elementos de corte.
Durante la requisa también se secuestró una cabeza de ciervo colorado de 12 puntas y cortes cárnicos de jabalí, además de cuatro camionetas pick-up que quedaron involucradas en las actuaciones.
En relación a la situación legal, se iniciaron actuaciones judiciales por infracción a la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, con intervención del Ministerio Público Fiscal de General Acha. De manera paralela, se labraron actas contravencionales por infracción a la Ley Provincial Nº 1194, quedando las armas, los elementos de caza y los vehículos a disposición del organismo de Recursos Naturales de la Provincia.
Te puede interesar
Fallo judicial restablece el 50% de las regalías de Los Nihuiles para La Pampa
El juez Federal Juan José Baric suspendió los artículos del Decreto 982/2026 que otorgaban a Mendoza la totalidad de los recursos del complejo hidroeléctrico.
Continúa cortada la ruta 143 por el vuelco de un camión con gas licuado
El transporte volcó en el kilómetro 49, entre Chacharramendi y El Durazno. El tránsito permanecerá interrumpido hasta que finalice el trasbordo de la carga peligrosa.
(Video) Bebé de Rancul: fuego cruzado dentro del PJ
El conflicto por el llamado caso del “Bebé de Rancul” dejó expuesta una tensión dentro del propio oficialismo pampeano. Mientras el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, volvió a defender públicamente el accionar de los organismos de Niñez y cuestionó lo que definió como “carancheo político”, la diputada oficialista María Silvia Larreta —oriunda de Rancul e integrante de la comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados— profundizó sus cuestionamientos al funcionamiento del área y reclamó que se tomen decisiones cuando existen funcionarios que no cumplen con su tarea.
La Pampa presentó su estrategia energética y nuevas oportunidades de inversión
La Provincia participó de Argentina Energy Week 2026, donde expuso los avances del Plan Estratégico de Energía, los proyectos de generación renovable y las herramientas para atraer inversiones privadas.
Reunión del Ministerio Público Fiscal con policías del norte y oeste por el nuevo régimen penal juvenil
El Ministerio Público Fiscal de la II y IV Circunscripción Judicial de La Pampa llevó adelante un encuentro de capacitación y coordinación con oficiales y comisarios de distintas dependencias policiales del norte y oeste provincial, con el objetivo de unificar criterios de intervención frente a situaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Cruce caliente entre Ziliotto y Cornejo por el Atuel y Los Nihuiles
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuestionó la postura de La Pampa y sostuvo que nuestra provincia “romantizó” el conflicto por el río Atuel y lo convirtió en un “slogan de gestión”, pero que no tiene obras para mostrar en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos. Ziliotto aseguró que Mendoza mantiene cortado el río Atuel “hace casi 80 años” y que, por ese motivo, resulta “inviable invertir para potenciar ese recurso”, además de reclamar que se cumplan los acuerdos y fallos de la Corte Suprema.