Provinciales Por: INFOTEC 4.019/03/2026

Pérez Araujo presentó un amparo por restricciones en el debate de la Ley de Glaciares

El diputado nacional por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, presentó una acción de amparo en rechazo a las condiciones establecidas para la participación ciudadana en el tratamiento de la denominada “Ley de Glaciares”, al considerar que se trata de una modalidad “irresponsable, irrisoria, azarosa, egoísta y desinteresada”.

El legislador cuestionó la decisión de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, que dispusieron audiencias públicas —presencial el 25 de marzo y virtual el 26— con participación limitada a los primeros inscriptos por jurisdicción. Según señaló, este criterio basado únicamente en el orden cronológico deja afuera a actores clave como especialistas en ambiente, docentes, científicos y estudiantes.

Pérez Araujo sostuvo que esta medida implica una restricción al derecho de participación ciudadana y un uso inadecuado de las facultades institucionales, afectando especialmente a provincias como La Pampa, históricamente comprometidas con la defensa de los recursos hídricos. En ese sentido, remarcó que se trata de un tema de alto impacto ambiental, social y productivo.

Además, advirtió que la decisión desconoce principios fundamentales de la Constitución Nacional vinculados a la protección del ambiente y la participación ciudadana en cuestiones de interés colectivo. “Estamos hablando de un bien de jerarquía constitucional y supranacional, cuya pérdida o degradación resulta irreparable”, expresó.

A través del amparo, el diputado busca garantizar una participación real y amplia en el debate, al considerar que se trata de una discusión trascendental para el presente y el futuro ambiental del país, y que debe incluir todas las voces involucradas.

Te puede interesar

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.

El Gobierno provincial puso en marcha en Rancul la estrategia de forestación en instituciones educativas

Rancul fue sede de una jornada de presentación y puesta en marcha de la Estrategia Provincial de Forestación en Instituciones Educativas, una iniciativa que busca promover la educación ambiental, mejorar los espacios escolares y avanzar en medidas concretas de adaptación frente al cambio climático.

Un tren arrolló un auto en General Pico

Un Volkswagen Golf fue embestido por una formación ferroviaria durante la madrugada de este sábado, en el paso a nivel de avenida Circunvalación, entre calles 19 y 21, en General Pico.

EMPATEL cerró su quinto ejercicio consecutivo con resultado positivo

Los accionistas de EMPATEL SAPEM aprobaron por unanimidad el balance correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2026, que arrojó un resultado favorable de $33.961.588,52 y permitió alcanzar un patrimonio neto de $7.502.918.792,68.
 

Producción mantiene vigentes los programas de forestación en La Pampa

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, recordó que continúan vigentes los programas destinados a fomentar la plantación de árboles en distintos puntos de La Pampa.

En La Pampa será obligatoria la capacitación en derechos de infancia y adolescencia

El Gobierno provincial presentó esta mañana el Programa Provincial de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.