Por: InfoTec 4.022/03/2026

EFEMÉRIDES: A 51 años de la Masacre de Pasco, el sangriento sello de la Triple A en Temperley

La noche del 21 de marzo de 1975, el Barrio San José, en el partido de Lomas de Zamora, se convirtió en el escenario de una cacería humana. Entre 15 y 20 hombres encapuchados, movilizados en una flota de autos con balizas policiales, secuestraron a siete personas en un operativo que duró más de una hora en una zona liberada por las fuerzas de seguridad.

LOMAS DE ZAMORA | Las víctimas, militantes de la Juventud Peronista y vecinos del barrio, fueron trasladadas a un baldío en la intersección de las calles Santiago del Estero y Sánchez. Allí, tras ser obligados a arrodillarse, fueron fusilados y sus cuerpos dinamitados con granadas, en un intento por esparcir el terror en toda la población.

Las víctimas del horror

En el descampado perdieron la vida:

  • Héctor Lencina (Concejal del PJ)

  • Héctor Flores

  • Aníbal Benítez

  • Germán Gómez

  • Eduardo y Alfredo Díaz (hermanos adolescentes de 14 y 16 años)

  • Rubén “Cacho” Maguna

Previamente, en la vivienda de la calle Amenedo, la patota fusiló a Gladys Martínez. Los asesinos buscaban a su pareja, el maestro mayor de obras Omar Caferatta, quien se salvó por haber viajado a Australia pocos días antes.

Contexto político: La "depuración" del peronismo

La Masacre de Pasco no fue un hecho aislado, sino el punto culminante de un proceso de persecución interna dentro del movimiento peronista durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Bajo la influencia de José López Rega, la Triple A buscaba aniquilar a los sectores vinculados a la "tendencia revolucionaria".

En aquel entonces, el desplazamiento de intendentes cercanos a la JP, como Pablo Turner, permitió el ascenso de figuras que luego tendrían larga trayectoria nacional, como Eduardo Duhalde, quien estaba al frente del municipio de Lomas de Zamora al momento de la matanza.

María estela Martínez de Perón junto a José López Rega, quien desde las sombras las sombras, manejaba a la temible Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina

El mensaje del terror

Al retirarse del baldío, los asesinos dejaron una bandera que rezaba: "Fuimos Montoneros, fuimos del ERP", una maniobra de falsa bandera común en la época para confundir a la opinión pública. Sin embargo, la Masacre de Pasco quedó grabada en la memoria colectiva como la antesala de los métodos de exterminio que la dictadura militar perfeccionaría a partir del 24 de marzo de 1976.

A más de medio siglo, el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia sigue vigente para las familias del Barrio San José, que cada año rinden homenaje a quienes soñaron con un proyecto social distinto y pagaron con su vida en aquella noche de granadas y fusiles.

Basado en un informe de Daniel Cecchini